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dc.contributorparcialmente financiado por el Fondo de Desarrollo a la Docencia (FONDEDOC) dependiente de la Dirección Académica de Docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) proyectoes-ES
dc.creatorRiquelme, Arnoldo; Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile. Unidad Docente Asociada del Hospital de Urgencias Asistencia Pública, Centro de Educación Médica
dc.creatorMéndez, Benjamín; Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina, Universidad de Chile
dc.creatorde la Fuente, Paloma; Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Medicina, Universidad de Chile
dc.creatorPadilla, Oslando; Departamento de Salud Pública
dc.creatorBenaglio, Carla; Centro de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo
dc.creatorSirhan, Marisol; Departamento de Gastroenterología Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Educación Médica.
dc.creatorLabarca, Jaime; Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-01-03
dc.date.accessioned2019-11-11T18:28:04Z
dc.date.available2019-11-11T18:28:04Z
dc.identifierhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/905
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111423
dc.descriptionIntroducción: El portafolio es un instrumento de innovación en docencia que promueve la reflexión, creatividad y profesionalismo de los estudiantes. El objetivo de este estudio es describir el proceso de desarrollo y validación de la encuesta de evaluación de un portafolio de pregrado en medicina. Métodos: Identificación de aspectos relacionados con el portafolio en pregrado de Medicina mediante técnica de grupo focal para alumnos y docentes. Técnica Delfi para la priorización de los aspectos relevantes y posterior construcción de la encuesta. Evaluación de validez y confiabilidad de la encuesta. Resultados: La encuesta validada (43 ítems y 6 factores) tiene alta confiabilidad (Cronbach alfa=0.9) y fue aplicada a 97 alumnos el año 2007 (porcentaje de respuesta de 99.9%) y a 100 alumnos (99.2%) el 2008. El puntaje global obtenido fue positivo con promedio de 106.2±21.2 (61.7%) y 104.6±34.0 (60.8%) para cada año (p=NS). No se observaron diferencias significativas en el análisis según factores. Los cambios implementados en el portafolio durante el 2008 mostraron cambios significativos en los ítems relacionados con organización, evaluación y reglamentación. Conclusión: La encuesta de evaluación de la percepción de los estudiantes sobre el portafolio de pregrado en Medicina es válida y confiable. La encuesta confirmó una percepción positiva de los estudiantes acerca de las fortalezas del portafolio tales como el estímulo a la creatividad y el profesionalismo en los alumnos. Las debilidades identificadas sobre el proceso de implementación permitieron focalizar los esfuerzos y hacer cambios organizacionales y de evaluación con la finalidad de mejorar el portafolio en un proceso evolutivo y dinámico en el tiempo. (Conteo de palabras = 258)  es-ES
dc.languagees
dc.publisherRevista Médica de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/905/911
dc.relationhttp://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/downloadSuppFile/905/912
dc.sourceRevista Médica de Chile; Vol. 139, núm. 1 (2011): ENERO 2011es-ES
dc.source0034-9887
dc.subjectPortafolio, aprendizaje, competencias, metodología, educación médica de Pregrado, encuesta de percepción de los estudiantes.es-ES
dc.titleDESARROLLO Y VALIDACION DE ENCUESTA DE PERCEPCION DEL PORTAFOLIO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE PREGRADO.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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