IDENTIFYING THE MAIN TRAINING NEEDS OF POSTGRADUATE MEDICAL PROGRAM MANAGERS
Identificación de las necesidades de capacitación docente de los jefes de programa de especialización médica
Author
Herrera, Cristián A; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
NIKLITSCHEK, Ian; Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Pizarro, Margarita; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Solís, Nancy; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Olivos, Trinidad; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rojas, Viviana; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Etcheberry, Lorena; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Rivera, Horacio; Escuela de Construcción Civil, Facultad de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
Muñoz, Estrella; Departamento de Gastroenterología, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Bitrán, Marcela; Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Padilla, Oslando; Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
Riquelme, Arnoldo; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Background: Training of postgraduate medical specialty program managers (PMSPM) is essential for the proper development of their programs. Aim: To identify the main training needs of PMSPM at a medical school. Material and methods: A mixed-methodology approach was implemented including focus group/interviews and the administration of the Program Managers Training Needs Assessment Questionnaire (PROMANAQ) developed by an expert panel with 59 items (with two sections: relevance/performance-self-perception). Higher priority was assigned to items with high relevance and low performance. Results: Forty five PMSPM completed the PROMANAQ (81.8% response rate). Both sections of PROMANAQ were highly reliable (Cronbach alpha of 0.95/0.97 for relevance/performance-self-perception, respectively). The items with higher priority value were evaluation of clinical educators, evaluation of teaching programs and accreditation of programs. Ten PMSPM were included in the focus group (18.2% of the universe). The findings of the qualitative component were concordant with the areas explored in the questionnaire. Conclusions: The PROMANAQ is valid and reliable to identify the training needs of PMSPM. The views of PMSPM must be taken into account for faculty development planning. Introducción: La capacitación de los jefes de programas de especialidades médicas (JPEM) es esencial para el buen desarrollo de dichos programas. El objetivo de este estudio fue identificar las principales necesidades de capacitación de los JPEM en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FM-PUC).Métodos: Se utilizó una metodología mixta que incluyó entrevistas/grupos focales y el diseño y administración del Cuestionario de Análisis de Necesidades de Capacitación para Jefes de Programa (CAJEP), que contenía 59 ítems en dos secciones: importancia y auto-percepción de desempeño. Se asignó una alta prioridad a aquellos ítems con alta importancia y pobre desempeño.Resultados: Cuarenta y cinco JPEM completaron el CAJEP (81,8% de respuesta). Ambas secciones del cuestionario fueron altamente confiables (Cronbach alfa de 0,95/0,97 para importancia/auto-percepción de desempeño, respectivamente). Los ítems con mayor puntaje de priorización fueron la evaluación de docentes clínicos, la evaluación de programas docentes y la acreditación de programas. Diez JPEM participaron en el grupo focal (18,2% del universo) y sus opiniones fueron concordantes con los resultados del CAJEP.Conclusión: Las investigaciones cualitativa y cuantitativa entregan información complementaria. Los JPEM participaron activamente en ambas actividades, mostrando su interés en una posterior capacitación. El CAJEP es un instrumento de gran utilidad en el desarrollo de programas de postgrado de diferentes especialidades. En los planes de desarrollo de la facultad, deben considerarse las opiniones de los JPEM. El CAJEP es válido y confiable para identificar las necesidades de capacitación de los JPEM de la FM-PUC.
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