TRASTORNO LINFOPROLIFERATIVO POST TRASPLANTE RENAL EN NIÑOS: A PROPÓSITO DE UN CASO
Author
Márquez Ulloa, Sonia; Unidad de Nefrología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile
Peredo, María Soledad; Unidad de Nefrología Pediátrica, Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile
Vogel, Andrea
Ibáñez, Paulina; Departamento de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile.
Abstract
Los trastornos linfoproliferativos post trasplante (TLPT) representan la neoplasia más frecuente en niños sometidos a trasplante con una incidencia en trasplante renal entre 2-4%. Se caracterizan por la proliferación descontrolada de linfocitos B, inducida en la mayoría de los casos por infección por virus Epstein Barr (VEB); siendo más frecuente en niños menores, seronegativos para VEB y con inmunosupresión agresiva. La presentación clínica es inespecífica y su diagnóstico requiere un alto índice de sospecha, particularmente en pacientes con factores de riesgo conocidos. El diagnóstico definitivo se basa en los hallazgos histopatológicos en el tejido afectado. La estrategia de tratamiento consiste principalmente en la reducción de la inmunosupresión. El pronóstico es variable y la evolución depende de la prevención y el diagnóstico precoz, utilizando terapias con menores tasas de inmunosupresión, profilaxis con antivirales y monitorización de infección por VEB. Presentamos el caso de una niña de 12 años portadora de un trasplante renal, quien cursa con fiebre, odinofagia y linfadenopatías, asociado a exámenes de laboratorio e imágenes compatibles con TLPT, diagnóstico que fue confirmado por biopsia. Se efectuó reducción de la inmunosupresión y seguimiento de la paciente con una respuesta favorable.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Physical Education in Chile: One Tells the History of the Discipline in the Writings of the First Official Publication of Physical Education Institute of the University of Chile (1934-1962)
Poblete Gálvez, Carolina; Moreno Doña, Alberto; Rivera García, Enrique. Pedagogical Studies; Vol. 40 Núm. 2 (2014); 265-282 -
Desafíos de planificación urbana en la definición de valores patrimoniales en el sur de Chile. Un estudio de caso de Valdivia: Una ciudad de madera en el sur de Chile/Urban planning challenges in the definition of heritage values in southern Chile. A cas
Saelzer, Gerardo; Asuah, Augustine Yaw; Hosni, Jilan; Ruiz-Tagle, Antonio. Urbano; V.22, N.40 (NOV. 2019): MISCELÁNEA; 88 - 107 -
Teaching and learning law and artificial intelligence in Chile: On the minor in Artificial Intelligence and Law at the Universidad Autónoma de Chile
Contreras Vásquez, Pablo; Azuaje Pirela, Michelle; Díaz Fuenzalida, Juan Pablo; Bedecarratz Scholz, Francisco; Bozzo Hauri, Sebastián; Finol González, Daniel. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 8 Núm. 2 (2021); 281-302