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dc.creatorMansilla, Miguel Ángel
dc.creatorMuñoz Henríquez, Wilson Enrique
dc.creatorOrellana, Luis
dc.date2014-12-22
dc.date.accessioned2019-11-13T14:48:25Z
dc.date.available2019-11-13T14:48:25Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/51
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/111812
dc.descriptionEste artículo analiza las investigaciones antropológicas del pentecostalismo aymara y mapuche en Chile. En concreto, se analizan los presupuestos teóricos presentes en los conceptos de comunidad, sujetos, y su imbricación, presentes en estas investigaciones durante el período 1967-2012. En una primera etapa, los investigadores pioneros destacaron que el crecimiento pentecostal se debía a que el movimiento funcionaba como una comunidad religiosa; en una segunda etapa, el pentecostalismo aymara fue investigado como una secta que intentaba destruir a la sociedad aymara (holocausto). En una tercera etapa, el pentecostalismo mapuche fue concebido como un proceso que implicaba simultáneamente una ruptura y continuidad con la cultura indígena. Por último, los investigadores del pentecostalismo aymara cambiaron su postura holocáustica, preocupándose por los elementos de continuidad-discontinuidad presente en la interacción entre el pentecostalismo y la cultura local. This article analyses the anthropological research about the Pentecostalism Aymara and Mapuche in Chile. Specifically, it is analysed the theoretical presuppositions in the concepts of community, subjects and its relationship, that take place in these researches during the period 1967-2012. Thus, four stages where elucidated. In a first stage, pre (proto)-antropological, the pioneer researches highlighted that the pentecostal growing was based in the fact that the movement worked as a religious community. In a second stage, the aymara pentecostalism was researched as a sect that was trying to destroy the aymara society (Holocaust). In a third stage, the mapuche pentecostalism was understood as a process that implied at the same time a rupture and a continuity with the indigenous culture. Finally, the researches of the aymara pentecostalism changed their holocaustic's position, turning the focus to the elements of continuity-discontinuity in the interaction between the pentecostalism and the local culture.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/51/46
dc.rightsDerechos de autor 2015 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinases-ES
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 49 (2014); 153-175es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.subjectpentecostalismoes-ES
dc.subjectmapucheses-ES
dc.subjectaymarases-ES
dc.subjectcomunidades-ES
dc.subjectetnicidades-ES
dc.subjectreligiónes-ES
dc.subjectPentecostalismes-ES
dc.subjectcommunityes-ES
dc.subjectethnicityes-ES
dc.subjectreligion.es-ES
dc.titleLos dilemas comunitarios étnicos y religiosos. Las investigaciones antropológicas del pentecostalismo aymara y mapuche en Chile (1967- 2012)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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