• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica del Norte
  • Estudios Atacameños
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica del Norte
  • Estudios Atacameños
  • View Item

Prácticas y discursos pedagógicos en Toconao. Cultura, patrimonio e interculturalidad

Author
Catalán, Ramiro

Full text
http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/55
Abstract
Se analizan los procesos de implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) orientado al pueblo licanantay, específicamente en la escuela de Toconao (comuna de San Pedro de Atacama). Se pone énfasis en las prácticas y discursos pedagógicos que construyen ciertas representaciones étnicas desde la escuela, y que se establecen como un espacio de re-elaboración de nociones sobre lo étnico, lo intercultural y “lo licanantay”. Presentamos varios ejes de análisis en los cuales se puede articular una comprensión antropológica sobre la tensión entre la función homogeneizadora de la escuela y el nuevo papel de estímulo a las diferencias culturales, y a la diversidad que le asignan las políticas públicas educativas en el contexto de la Ley Indígena 19.253 y la Reforma Educativa. Finalmente, aportamos discursos y prácticas registradas etnográficamente para plantear la complejidad de los procesos de negociación y resistencia que ocurren en la escuela, bajo la óptica de llevar a cabo la “educación intercultural”.Palabras claves: educación - interculturalidad - etnicidad - Atacama - norte de Chile - Andes Centro-Sur.This paper analyzes the process of implementation of the Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB; Intercultural Bilingual Education Program) focused the Licanantay people, specifically at the Toconao School (San Pedro de Atacama). We examine the schooling practices and discourses that construct representations about the ethnic, intercultural, and Licanantay identities. This article presents seven axes of analysis that articulate an anthropological view about the tension between the homogenizing practices of the school and a new position that Indigenous Law 19.253 and Education Reform allegedly have regarding cultural diversity and cultural differences. In this sense, I will also provide schooling discourses and practices to discuss the complexity of the negotiation and resistance processes that emerge in the Toconao School surrounding intercultural education.Key words: education - interculturality - ethnicity - Atacama - Northern Chile - South Central Andes.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB