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dc.creatorRichard V., Nicolás
dc.creatorMoraga Reyes, Jorge Gabriel
dc.creatorSaavedra, Adrián
dc.date2016-04-14
dc.date.accessioned2019-11-13T14:49:50Z
dc.date.available2019-11-13T14:49:50Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/641
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112291
dc.descriptionEl artículo estudia la diseminación del objeto técnico “camión” en la puna de Atacama, entre los años 30 y hasta entrados los años 80 del siglo pasado, a partir de un corpus de entrevistas y relatos recogidos en las punas boliviana, chilena y argentina. Se exploran tres hipótesis. Desde una perspectiva histórica, el camión vuelve problemática la idea comúnmente vehiculada de una crisis social y económica que habría resultado del fin de la arriería animal transcordillerana. Desde una perspectiva ambiental, el camión opera una disyunción entre agricul­tura y transporte -entre la “geografía del pasto” y la geografía emergen­te del transporte rodoviario- que va “deshaciendo” un paisaje, secando sus quebradas, abandonando pascanas y destecnificando o asalvajando animales: el camión produce desierto. Desde una perspectiva técnica, por último, esta entrada (por primera vez) de la rueda en la puna secre­ta muy rápidamente un conjunto de saberes, de técnicas, de acomodos y usos locales del camión, que lo reconcilian con unos universos técni­cos anteriores y con una geografía particular. En estos tres sentidos, se trata de avanzar hacia una antropología local del camión. Abstract Based on an interview and narrative corpus documented in the Boli­vian, Chilean and Argentinian Puna, the article analyses the spread of the “truck” as a technical artifact in the Puna of Atacama from the 1930s to the 1980s decades. Three hypotheses are explored. From an historical perspective, the truck challenges the usual notion of a social and economic crisis induced by the ending of animal transport across the Cordillera. From an environmental point of view, the truck separa­tes agriculture from transport and divides the pasture geography from the emergent geography of wheel transport. The truck disarranges landscape drying ravines, abandoning stops, di-technifying animals or turning them back to savagery: in short, the truck produces desert. From a technical standpoint, finally, this (first) entry of the wheel in the Puna encourages a quick series of knowledges, techniques and lo­cal uses of the truck that reconcile it with previous technical methods and also with a particular geography. In these three senses, therefore, the paper sketches a local anthropology of the truck. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/641/585
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinases-ES
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 52 (2016): Especial Minería; 177-199es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.subjectcamiónes-ES
dc.subjectpuna de Atacamaes-ES
dc.subjecttransportees-ES
dc.subjectantropología de las máquinases-ES
dc.subjecttruckes-ES
dc.subjecttransportes-ES
dc.subjectanthropology of machines.es-ES
dc.titleEl camión en la puna de Atacama (1930-1980). Mecánica, espacio y saberes en torno a un objeto técnico liminales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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