Show simple item record

Chaquiras en el Gran Chaco: apropiaciones y negociaciones

dc.creatorElías, M. Alfonsina
dc.date2019-01-17
dc.date.accessioned2019-11-13T14:50:04Z
dc.date.available2019-11-13T14:50:04Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/672
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112300
dc.descriptionBetween different ethnic groups in the South American Gran Chaco, it has been produced and used, and they are currently produced and used, various types of objects and embroidery with glass beads, from colonial and national societies. In museums collections, most of them collected during the first half of the XX century, are registered these objects related with body “ornament” and clothing, mostly attributed to Pilagá, Toba-pilagá, East Toba (Qom) Maká, Nivaclé and Lengua groups.This paper attempts to think the processes of change and continuity involved in the production, use and circulation of them and their participation in processes of meaning of ethnic identities in specific historical contexts. Our study has focused on different aspects of the materiality of these objects (textile structures, formats, designs and colors); the associated addressing of them, considering the foreign raw material (glass beads), can account the processes of appropriation and negotiation in the use of such kinds of beads, in which ethnic groups are active participants in the construction of their cultures and identities.en-US
dc.descriptionEntre distintos grupos étnicos del Gran Chaco Sudamericano, se han producido y usado, y actualmente son producidos y usados, diversos tipos de objetos tejidos y bordados con chaquiras (cuentas de vidrio), procedentes de las sociedades coloniales y nacionales. En las colecciones de museos, la mayoría de ellas formadas en la primera mitad del siglo XX, se registran dichos objetos relacionados con el “adorno” corporal y la indumentaria, mayoritariamente atribuidos a grupos pilagá, toba-pilagá, toba oriental (qom), maká,nivaclé y lengua.En este trabajo se intenta pensar los procesos de cambio y continuidad implicados en la producción, uso y circulación de los mismos y su participación en procesos de significación de las identidades étnicas en contextos históricos concretos. Nuestro estudio se ha concentrado en distintos aspectos de la materialidad de estos objetos (estructuras textiles, formatos, diseños y colores); el abordaje asociado de los mismos, considerando la materia prima foránea (chaquiras), permite dar cuenta de procesos de apropiación y negociación en el empleo de este tipo de cuentas, en los que los grupos étnicos se constituyen en sujetos activos en la construcción de sus culturas e identidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/672/3031
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 59 (2018): Identidades Textiles; 79-102es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.subjectglass beadsen-US
dc.subjectmaterialityen-US
dc.subjectethnic groupsen-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectcuentas de vidrioes-ES
dc.subjectmaterialidades-ES
dc.subjectgrupos étnicoses-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.titleGlass beads in the Gran Chaco: appropriations and negotiationsen-US
dc.titleChaquiras en el Gran Chaco: apropiaciones y negociacioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record