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Los nuevos sujetos imperiales del valle de Copiapó: estilos Diaguita e Inca local en los pucos del período Tardío regional

dc.creatorGarrido Escobar, Francisco Javier
dc.date2019-04-26
dc.date.accessioned2019-11-13T14:50:06Z
dc.date.available2019-11-13T14:50:06Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/931
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112329
dc.descriptionDuring the Inca imperial expansion, new kinds of pottery forms and styles appeared inCopiapó valley. Besides the presence of new pots such as aríbalos, aisanas, and shallow plates,local unrestricted and simple profile pots persisted. Furthermore, their designs incorporated amix of locally re-interpreted Diaguita-Inca styles.This paper is based on the morphological and stylistic analysis of pots from museumcollections, which came from Copiapó coast and valley, excluding the Copiapó black-on-redstyle local pots. The most abundant stylistic patterns in the sample are the Zigzag, DoubleZigzag, Diamonds in Double Mirror Reflection, and Greca Inca including all their variations,which are local interpretations of Cuzco and Diaguita designs. The creation of these newtypes suggests the rise of new social identities, where local actors negotiated the symbolicreferents of their material culture during a time of important political and social changes.en-US
dc.descriptionDurante la expansión imperial inca, fueron introducidas nuevas formas y estilos cerámicosen el valle de Copiapó. Más allá de la presencia de nuevas vasijas como aríbalos, aisanas yescudillas planas, las vasijas locales no restringidas de perfil simple o ‘pucos’ permanecen enel tiempo e incorporan en su decoración una mezcla de estilos diaguita-inca reinterpretadoslocalmente.Este artículo se basa en el análisis morfológico y estilístico de colecciones museológicas depucos tardíos de la costa y valle de Copiapó, sin considerar aquellos tipos locales Copiapónegro sobre rojo. Las configuraciones estilísticas más abundantes en la muestra analizadason el patrón Zigzag, Doble zigzag, Rombos y Triángulos en Doble Reflexión Especular yGreca Inca, incluyendo variantes que reinterpretan localmente diseños cuzqueños y diaguita.La creación de estos nuevos tipos es un posible reflejo del surgimiento de nuevas identidadessociales, en donde los actores sociales locales negociaron los referentes simbólicos de su culturamaterial durante una época de importantes cambios en lo político y social.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/931/3135
dc.rightsDerechos de autor 2019 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinases-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 60 (2018); 51-76es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.subjectinca empireen-US
dc.subjectCopiapóen-US
dc.subjectpottery stylesen-US
dc.subjectDiaguita Incaen-US
dc.subjectImperio incaes-ES
dc.subjectCopiapóes-ES
dc.subjectestilos cerámicoses-ES
dc.subjectDiaguita Incaes-ES
dc.titleThe new imperial subjects from Copiapó valley: Diaguita and Inca local styles on Late period pottery bowlsen-US
dc.titleLos nuevos sujetos imperiales del valle de Copiapó: estilos Diaguita e Inca local en los pucos del período Tardío regionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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