Show simple item record

Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile

dc.creatorMondaca, Carlos
dc.creatorMuñoz, Wilson
dc.creatorGajardo, Yeliza
dc.creatorGairín, Joaquín
dc.date2018-08-20
dc.date.accessioned2019-11-13T14:50:21Z
dc.date.available2019-11-13T14:50:21Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3127
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112428
dc.descriptionThe aim of this article is to describe and characterize the strategies and sociocultural insertionpractices in migrant students (Peruvians and Bolivians) in schools located in the Arica andParinacota region, Northern Chile. It is analyzed how the formal educational system has notdeveloped institutional mechanisms of sociocultural integration that allow an appropiateinsertion to foreign students in chilean schools, whereby, different social agents (students,parents and representatives) have had to display strategies and specific insertion practicesadapted to the local context, generating emerging mechanisms of sociocultural integration.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es describir y caracterizar las estrategias y prácticas de inserciónsociocultural de estudiantes migrantes (peruanos y bolivianos) en las escuelas de la regiónde Arica y Parinacota, Norte de Chile. Se analiza cómo el sistema educacional formal noha desarrollado mecanismos institucionales de integración sociocultural que permitan unaadecuada inserción de los estudiantes de origen extranjero en las escuelas chilenas; por lo cual,diversos agentes sociales (estudiantes, padres y apoderados) han debido desplegar estrategiasy prácticas específicas de inserción adaptadas al contexto local, generando mecanismosemergentes de integración sociocultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3127/2918
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3127/2961
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/3127/3086
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 57 (2018); 181-201es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.titleStrategies and inclusion practices of migrant students in Arica and Parinacota schools, northern border of Chileen-US
dc.titleEstrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record