MODELO INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL EMPRENDIMIENTO EN PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Author
Sáez Fuentes, Eugenio
Abstract
Desde 2003 se desarrolla una experiencia innovadora en “Formación de profesionales emprendedores en la Universidad de Concepción”. Se realizó una investigación cualitativa, exploratoria, durante 2004 y 2005. Se consideró una muestra de 16 estudiantes, hasta el punto de saturación, que cursaron entre dos y cinco asignaturas de temas de emprendimiento de 10 carreras distintas. Interesaba probar si resultaba efectivo el modelo de aprendizaje del emprendimiento implantado como modelo investigación-acción. El supuesto del trabajo fue que los cursos diseñados con una metodología investigación-acción, en que el alumno es activo; el profesor es tutor y/o entrenador; crea actividades pedagógicas centradas en encuentros ortogonales que estimulan positivamente el aprendizaje emprendedor del alumno.Se aplicó el método cualitativo Fenomenografía. El investigador clasificó en dos categorías los resultados del aprendizaje del emprendimiento. Aprendizaje del emprendimiento en el dominio de actitudes y conocimiento, expresados en el lenguaje, en particular en el hablar; que se distinguió en un nivel emergente, y aprendizaje del emprendimiento en el ámbito de habilidades y destrezas de desarrollo personal y social, expresado operacionalmente en el vivir, con declaraciones de acciones transformadoras en la realidad observada; también distinguido en un nivel emergente.