LA IMAGINACIÓN MORAL EN PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN BRASIL: REFLEJANDO EL ROL DE LA EDUCACIÓN CONTINUA DE PROFESORES
Author
Kirakosyan, Lyusyena
Abstract
Las reformas educativas de los años 90 en Brasil se orientaron a abordar el desafío de construir un sistema educativo sensible a la diversidad de los colegios, llevándolos a ser inclusivos. En paralelo, las políticas nacionales realizaron diversas estrategias que dieron nuevas formas a las identidades de los educadores escolares, particularmente a los profesores de educación especial. La educación continua se convirtió en una piedra angular de dichas estrategias. Sin embargo, como lo muestran los estudios disponibles, los programas públicos de educación continua para profesores fueron incapaces de preparar a profesores de educación especial para abordar los complejos desafíos en su práctica educativa. Más aún, de particular cuidado es la falta de atención a los fundamentos morales de la enseñanza en la educación continua para profesores. El presente artículo está estructurado de la siguiente manera: primero, propondré una panorámica de cómo la educación especial evolucionó en Brasil durante las pasadas dos décadas. Segundo, discutiré brevemente las políticas nacionales referidas a educación continua de profesores con un énfasis en la educación especial. Muchos de los desafíos que los profesores de educación especial enfrentan en los colegios surgen de políticas nacionales fragmentadas relativas a la educación continua de profesores y a la educación inclusiva. Tercero, discutiré la importancia de cultivar la imaginación moral en profesores de educación especial como los agentes de la inclusión escolar.