dc.contributor | Beca Doctorado Nacional 2013, PCHA - CONICYT | es-ES |
dc.creator | sandoval obando, eduardo enrique | |
dc.creator | Lamas Aicon, Macarena | |
dc.date | 2018-06-08 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T15:45:59Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T15:45:59Z | |
dc.identifier | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/170 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112834 | |
dc.description | La Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) ha integrado a los psicólogos/as en la escuela, enriqueciendo la mirada en torno a las complejidades que involucra el proceso de enseñanza – aprendizaje, y las relaciones que se construyen en el espacio y tiempo escolar. No obstante, la diversificación de profesionales (pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as diferenciales, etc.) no ha sido un proceso neutro, puesto que para muchos la escuela sigue siendo un espacio normativo e inhóspito (Sandoval, 2016), predominando los diagnósticos clínicos en torno a las dificultades de aprendizaje de todo aquel educando que se aparta de la lógica escolar. Así, nuestro trabajo persigue 2 propósitos: a) tensionar la Ley SEP, a partir de nuestras experiencias profesionales construidas en la Región de Los Ríos; b) analizar críticamente la relación entre la psicología, pedagogía y la educación, desde una perspectiva constructivista y sistémica de la realidad escolar. Finalmente, proponemos criterios de acción psicosociopedagógica en torno al abordaje de los procesos educativos en campos educativos no tradicionales en que los psicólogos/as se insertan, apuntando al fortalecimiento de nuestra disciplina en el territorio educativo actual. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN | es-ES |
dc.relation | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/170/131 | |
dc.rights | Copyright (c) 2018 eduardo enrique sandoval obando, Macarena Lamas Aicon | es-ES |
dc.source | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 61 (2017): PAIDEIA, Revista de Educación, Julio-Diciembre | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | Psicología; educación; pedagogía crítica; Aprendizaje; Subvención escolar preferencial. | es-ES |
dc.title | IMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓN | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |