Show simple item record

dc.contributorBeca Doctorado Nacional 2013, PCHA - CONICYTes-ES
dc.creatorsandoval obando, eduardo enrique
dc.creatorLamas Aicon, Macarena
dc.date2018-06-08
dc.date.accessioned2019-11-13T15:45:59Z
dc.date.available2019-11-13T15:45:59Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/170
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112834
dc.descriptionLa Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) ha integrado a los psicólogos/as en la escuela, enriqueciendo la mirada en torno a las complejidades que involucra el proceso de enseñanza – aprendizaje, y las relaciones que se construyen en el espacio y tiempo escolar. No obstante, la diversificación de profesionales (pedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as diferenciales, etc.) no ha sido un proceso neutro, puesto que para muchos la escuela sigue siendo un espacio normativo e inhóspito (Sandoval, 2016), predominando los diagnósticos clínicos en torno a las dificultades de aprendizaje de todo aquel educando que se aparta de la lógica escolar. Así, nuestro trabajo persigue 2 propósitos: a) tensionar la Ley SEP, a partir de nuestras experiencias profesionales construidas en la Región de Los Ríos; b) analizar críticamente la relación entre la psicología, pedagogía y la educación, desde una perspectiva constructivista y sistémica de la realidad escolar. Finalmente, proponemos criterios de acción psicosociopedagógica en torno al abordaje de los procesos educativos en campos educativos no tradicionales en que los psicólogos/as se insertan, apuntando al fortalecimiento de nuestra disciplina en el territorio educativo actual. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/170/131
dc.rightsCopyright (c) 2018 eduardo enrique sandoval obando, Macarena Lamas Aicones-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 61 (2017): PAIDEIA, Revista de Educación, Julio-Diciembrees-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectPsicología; educación; pedagogía crítica; Aprendizaje; Subvención escolar preferencial.es-ES
dc.titleIMPACTO DE LA LEY SEP EN LAS ESCUELAS: UNA MIRADA CRÍTICA Y LOCAL EN TORNO AL ROL DE LOS PSICÓLOGOS DE LA EDUCACIÓNes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record