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Chacabuco's simultaneous times: Space and Place Through the Documentary Films Yo fui, yo soy, yo seré and La sombra de Don Roberto

dc.creatorAdasme, Hernán
dc.date2017-03-17
dc.date.accessioned2019-11-13T15:54:58Z
dc.date.available2019-11-13T15:54:58Z
dc.identifierhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2829
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112856
dc.descriptionEste ensayo analiza los documentales Yo fui, yo soy, yo seré (1974) de Walter Heynowski y Gerhard Scheumann y La sombra de Don Roberto (2007) de Juan Diego Spoerer y Hakan Engström, a fin de comprender cómo el pasado y el presente de la oficina salitrera Chacabuco se rearticulan a través de diferentes lenguajes visuales. En base a la conceptualización diseñada por Michel de Certeau, ambos documentales son entendidos como acciones narrativas que reacoplan el presente y el pasado de Chacabuco a distintos episodios de la historia política de Chile, por medio del diálogo entre espacio, lugar y tiempo. Las representaciones de Chacabuco rompen la linealidad temporal y transforman el lugar en un sitio donde la historia, la memoria y el tiempo concurren simultáneamente. El examen de estos relatos documentales ayuda a entender los modos en que diferentes lenguajes visuales representan lugares y los reconectan a procesos históricos más amplios.es-ES
dc.descriptionThis essay analyzes the documentary films Yo fui, yo soy, yo seré (Walter Heynowski and Gerhard Scheumann, 1974) and La sombra de Don Roberto (Juan Diego Spoerer and Hakan Engström, 2007) in order to comprehend how the past and present of the nitrate town Chacabuco are reshaped through different visual languages. By applying Michel de Certeau’s conceptualization about space and place, both films can be analyzed as narratives that organize territory and configured memory, as a result of an intense dialogue between space, place and time. Therefore, the essay argues that the representations of Chacabuco breaks the time continuum and transform the place into a site in which history, memory and time come together simultaneously. Examining this issue helps to illuminate how different visual languages can represent places and reconnected them to a wide historical process, which embraces different narratives and experiences.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttp://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2829/2569
dc.sourcePalimpsesto. Scientific Journal of Social Iberoamerican Studies; Vol 6 No 10 (2016); 013-021en-US
dc.sourcePalimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos; Vol. 6 Núm. 10 (2016); 013-021es-ES
dc.source0718-5898
dc.titleLos tiempos simultáneos de Chacabuco: espacio y lugar a través de las piezas documentales Yo fui, yo soy, yo seré y La sombra de Don Robertoes-ES
dc.titleChacabuco's simultaneous times: Space and Place Through the Documentary Films Yo fui, yo soy, yo seré and La sombra de Don Robertoen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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