El Nuevo Cine Chileno y los pobres del campo y la ciudad: ¿Hacia una concepción político-pedagógica del cine? (1957-1973)
The New Chilean Cinema and the poor of the countryside and the city: Toward a political-pedagogical conception of the cinema? (1957-1973)
dc.creator | Fauré, Daniel | |
dc.date | 2017-03-17 | |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T15:54:58Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T15:54:58Z | |
dc.identifier | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2831 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/112858 | |
dc.description | El ensayo analiza el desarrollo del Nuevo Cine Chileno entre 1957 y 1973, y reflexiona sobre la configuración de una propuesta político-pedagógica en su trabajo, definida a partir de la relación que establece esta corriente con los sectores populares. Se sostiene que, luego de una fase inicial de re-descubrimiento de lo popular, los cineastas y documentalistas chilenos redefinieron su rol sociopolítico en clave educativa, definiendo su trabajo como una “herramienta pedagógica” de y para el campo popular, dividiéndose en dos posturas: entre un cine como táctica de esclarecimiento ideológico (de vanguardia) y otro de objetivación y análisis crítico de la realidad (similar a la propuesta freiriana de concientización). | es-ES |
dc.description | The essay analyses the development of the New Chilean cinema between 1957 and 1973, and reflects on the configuration of a political-pedagogical proposal in their work, defined on the basis of the relationship that sets this current with the popular sectors. It is argued that after an initial phase of re-discovery of what is popular, filmmakers and chileans documentalists have redefined their socio-political role in educational key, defining their work as a "pedagogical tool" of and for the popular field, making a distintion between two positions: the first considerates the cinema as a tactic of ideological clarification (Vanguard) and the other suggests a cinema as a tool of objectification and critical analysis of reality (similar to the proposal freiriana of awareness). | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile | es-ES |
dc.relation | http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2831/2571 | |
dc.source | Palimpsesto. Scientific Journal of Social Iberoamerican Studies; Vol 6 No 10 (2016); 042-071 | en-US |
dc.source | Palimpsesto. Revista Científica de Estudios Sociales Iberoamericanos; Vol. 6 Núm. 10 (2016); 042-071 | es-ES |
dc.source | 0718-5898 | |
dc.title | El Nuevo Cine Chileno y los pobres del campo y la ciudad: ¿Hacia una concepción político-pedagógica del cine? (1957-1973) | es-ES |
dc.title | The New Chilean Cinema and the poor of the countryside and the city: Toward a political-pedagogical conception of the cinema? (1957-1973) | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |