The writer who came from the past: Historia de una absolución familiar, by Germán Marín
El escritor venido del pasado. Historia de una absolución familiar, de Germán Marín;
Author
Olea, Catalina
Abstract
This article deals with the problem of time in the trilogy Historia de una absolución familiar, by Germán Marín. As a hypothesis, I claim that in his work and in his author persona, both marked by melancholy, come together many of the contradictions that have been affecting the relationship of our contemporary narrative with the past. If, on the one hand, it raises a criticism of history, memory and tradition, on the other, it tends to display a strongly deterministic perspective on the past, in addition to a conservative and patriarchal pruritus. In the specific case of the Marin trilogy, we can say it oscillates between the subversion of “the genealogical imperative” (Drechsel, 1978) and its nostalgic evocation. Finally, I interrogate the possible relations between the work of Germán Marín and second-generation literature. Este artículo aborda el problema del tiempo en la trilogía Historia de una absolución familiar, de Germán Marín. A manera de hipótesis, sostengo que en su obra y en su figura de autor, ambas signadas por la melancolía, confluyen muchas de las contradicciones que han venido marcando la relación de nuestra narrativa contemporánea con el pasado. Si, por una parte, ésta ensaya una reelaboración crítica de la historia oficial, la memoria y la tradición, por otra, tiende a desplegar una perspectiva fuertemente determinista sobre el pasado, además de un prurito conservador y patriarcal. En el caso específico de esta trilogía, podemos afirmar que ella oscila entre la subversión del “imperativo genealógico” (Drechsel 1978) y su evocación nostálgica. Finalmente, me pregunto por las posibles relaciones entre la obra de Germán Marín y la “narrativa de los hijos.”