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Efectos de la curva de aprendizaje en los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II.

dc.contributoren-US
dc.contributorServicio de Cirugía. CHOPes-ES
dc.creatorDomínguez-Comesaña, Elías
dc.creatorEstevez Fernandez, Sergio
dc.creatorDomínguez Fernandez, Rubén
dc.creatorRial Duran, Agata
dc.creatorTojo Ramallo, Sergio
dc.creatorQuiroga Veiga, Nazaret
dc.date2019-11-17
dc.identifierhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/427
dc.identifier10.35687/s2452-45492019006427
dc.descriptionen-US
dc.descriptionObjetivo. Evaluar el impacto de la curva de aprendizaje en los resultados a corto plazo de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II.Material y métodos.  Se analizaron los datos obtenidos a partir de una base de datos mantenida prospectivamente desde 2003.  Se definieron dos periodos de tiempo: de 2003 a 2011 y de 2012 a 2017.   Se compararon la morbilidad, mortalidad y estancia postoperatoria de ambos periodos. Resultados.  Durante el periodo de tiempo estudiado se hicieron 126 duodenopancreatectomías cefálicas, 61 durante la primera etapa y 65, durante la segunda.  La tasa de transfusión intraoperatoria se redujo del 33% al 15% (p=0,011).  La tasa de transfusión postoperatoria se redujo del 39 al 23% (p=0,021).  No hubo diferencias significativas con respecto a la incidencia global de complicaciones postoperatorias (59% y 52,3%, respectivamente).  Sin embargo, la incidencia de abscesos intraabdominales fue significativamente menor en el segundo periodo (18% y 4,6%, respectivamente; p=0,038).  La tasa de reintervenciones se redujo significativamente, del 22% al 9% (p=0,049). También se redujo significativamente la tasa de mortalidad, del 6,56% al 0% (p=0,032).  La estancia media postoperatoria disminuyó significativamente en el segundo periodo, pasando de 19,6 a 15,8 días (p=0,001), con una significativamente mayor proporción de pacientes dados de alta en los 8 primeros días de postoperatorio (11,5% y 38,5%, respectivamente; p=0,001).Conclusión.  La curva de aprendizaje permite mejorar los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica, en un hospital de nivel II, hasta alcanzar valores similares a los de un hospital de nivel III. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Cirugíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/427/309
dc.rightsCopyright (c) 2019 Elías Domínguez-Comesaña, Sergio Estevez Fernandez, Rubén Domínguez Fernandez, Agata Rial Duran, Sergio Tojo Ramallo, Nazaret Quiroga Veigaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Cirugía; Vol. 71, Núm. 6 (2019)es-ES
dc.sourceRevista de Cirugia; Vol. 71, Núm. 6 (2019)en-US
dc.source2452-4549
dc.source2452-4557
dc.subjecten-US
dc.subjectduodenopancreatectomía cefálica; complicaciones postoperatorias; mortalidad postoperatoria; curva de aprendizajees-ES
dc.titleEffects of the learning curve on the results of cephalic pancreaticoduodenectomy in a level II hospital.en-US
dc.titleEfectos de la curva de aprendizaje en los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typeArtículos Originaleses-ES


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