Show simple item record

Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México;
;

dc.creatorPedraza, Claudia
dc.creatorRodríguez, César
dc.date2019-12-29
dc.identifierhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54005
dc.identifier10.5354/0719-1529.2019.54005
dc.descriptionThe purpose of this article is to analyze the complexity of learning networks that emerge during the process of technological appropriation promoted by feminist collectives in Mexico. The analytical approach considers the concepts of digital appropriation and networked learning from a techno-political perspective, as a networked processes and social practices. For this reason, the body of research, namely the posters of events disseminated and occurred over more than two years, was registered as a relational database of topics and modalities finally analyzed in a hybrid construction composed by a Social Network Analysis (SNA) and a semantic networks outlook. Successfully, the major findings took shape as a rich ecosystem between reflection, appropriation and influence with discussions, workshops and editatonas as key modalities. Additionally, a network of centralities was revealed as a configuration of uses that acknowledges women’s agency, socializations that arise from dialogic activities, and significances oriented towards active participation in social practices enabled by ICT.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de apropiación tecnológica que promueven los colectivos de tecnopolítica feminista en México. El marco analítico retoma los conceptos de apropiación digital y aprendizaje en red desde una perspectiva tecnopolítica, destacando la reticularidad de los procesos y las prácticas sociales. A partir de la revisión de los carteles de difusión de actividades de los colectivos durante más de dos años, el enfoque de análisis intersecta las relaciones entre las temáticas y modalidades registradas, desde las tradiciones del Análisis de Redes Sociales y la construcción de redes semánticas. Los hallazgos revelan un ecosistema con talleres, conversatorios y editatonas como eventos clave en una red que configura procesos de reflexión, apropiación e incidencia tecnológica, a través de usos que reconocen la agencia de las mujeres, socializaciones que surgen de actividades dialógicas, y significaciones orientadas a fomentar la participación activa en las TIC.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagenes-ES
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54005/59547
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54005/59988
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54005/60176
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54005/60957
dc.relationhttps://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/54005/62641
dc.rightsDerechos de autor 2019 Comunicación y Medioses-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 28 Núm. 40 (2019): Revista Comunicación y Medios, Jul.-Dic.. Monográfico: Feminismos en la era del algoritmo; 84 - 96es-ES
dc.sourceComunicación y Medios; Vol. 28 Núm. 40 (2019): Revista Comunicación y Medios, Jul.-Dic.. Monográfico: Feminismos en la era del algoritmo; 84 - 96en-US
dc.source0719-1529
dc.source0716-3991
dc.titleDiscussions, workshops and editatonas: feminist technopolitics and networked learning in Mexicoen-US
dc.titleConversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en Méxicoes-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record