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Diálogos modernismo y vanguardia: una nueva autoría femenina. Graciela Figueroa Navarro (1899-1925);

dc.creatorVásquez, Malva Marina
dc.date2019-12-12
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/55524
dc.descriptionThe article discusses two press publications by Graciela Figueroa Navarro released in Santiago which are part of critical debates in the early twentieth century literary field. On the one hand, in her short fiction “La Torre” (1921) we can see modernist features that problematize the aristocratic-laden vision of the arielist aesthetics. On the other hand, her posthumous poem “Imprecación del verbo gastado” (1925) deals with the debate between Ancients and Moderns, or the interaction of “new art”, avant-garde, and modernist art. This debate becomes a critical reflection on the ideology of the new in cubist poetry. The symbolic depth of the poem is articulated around paradigmatic cultural references of modernity, the theory of psychoanalysis, the theory of radioactivity, and cubism in plastic arts that promote a sensorium change through discontinuity and fragmentation. The notion of inorganic work (Burger) of cubist poetry, its tendency towards abstraction and geometrism, as well as the loss of reality (Subirats), are questioned as practices of a parasitic aesthetics.en-US
dc.descriptionEl artículo aborda dos publicaciones en la prensa santiaguina de Graciela Figueroa Navarro, los que participan en candentes debates del medio literario de principios del siglo veinte. Por una parte, se muestran las aristas modernistas de su cuento “La Torre” (1921), el cual problematiza la visión aristocratizante de la estética arielista. Por otra parte, se analiza su poema póstumo “Imprecación del verbo gastado” (1925), el cual participa en el debate de Antiguos y Modernos, esto es, entre lo que se llamó “el arte nuevo”, vanguardista y el arte modernista. Debate que se da como una reflexión crítica sobre la ideología de la novedad de la poesía cubista. El espesor simbólico del poema se articula en torno a referentes culturales paradigmáticos de la modernidad; la teoría del psicoanálisis, la de la radioactividad y el cubismo en las artes plásticas, en tanto promueven el cambio del sensorium; la discontinuidad y la fragmentación. El carácter de obra inorgánica (Burger) de la poesía cubista, su tendencia hacia la abstracción y el geometrismo tanto como la pérdida de realidad (Subirats) son cuestionadas como prácticas de una estética parasitaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/55524/58470
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 100 (2019): Noviembre; pp. 341-362es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 100 (2019): Noviembre; pp. 341-362en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 100 (2019): Noviembre; pp. 341-362pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleDIALOGUES MODERNISM-AVANT-GARDE: A NEW FEMALE AUTHORSHIP. GRACIELA FIGUEROA NAVARRO (1899-1925)en-US
dc.titleDiálogos modernismo y vanguardia: una nueva autoría femenina. Graciela Figueroa Navarro (1899-1925)es-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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