Perspectivas y desafíos de los fonoaudiólogos en la actividad académica en Chile: una descripción preliminar
Perspectives and challenges of speech and language therapists in academic activity in Chile: A preliminary description
Author
del Campo, Manuel
Silva-Ríos, Angélica
Valdés, Jorge
Abstract
El fonoaudiólogo en Chile es el profesional encargado de la evaluación, diagnóstico, rehabilitación, promoción y prevención de los trastornos del lenguaje, el habla, la deglución, la audición, la voz y la comunicación. Actualmente, 29 casas de estudio superior dictan la carrera de Fonoaudiología y otorgan el título profesional de Fonoaudiólogo en Chile. Dada la evolución de la profesión, es necesario que se reflexione respecto de su quehacer formador. Los objetivos del presente trabajo son: a) Describir las características de los fonoaudiólogos que se dedican a la academia en diferentes universidades chilenas y b) exponer los aspectos de autorreflexión de la formación de pregrado y formación continua en Fonoaudiología. Para ello, se realizó un estudio observacional descriptivo mediante la aplicación de una encuesta estructurada a 33 académicos representantes de 12 universidades chilenas. Los resultados mostraron que el 60,6% de los académicos asistentes ostenta el grado de Magíster. Un 59,4% de los docentes tienen una dedicación laboral completa, centrando su carga en la gestión o la docencia. Sólo un 12,1% de los informantes reporta el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación. El 87,9% de los consultados refiere que la formación de pregrado en Chile es de calidad y un 57,6% considera que la oferta nacional de posgrado no es pertinente para el desarrollo de la profesión. Según estos antecedentes, se discuten aspectos relacionados con: afiliación, actividades académicas, distribución de carga laboral, formación en el pregrado y formación continua en Fonoaudiología. In Chile, Speech and Language therapists (SLT) are the professionals in charge of topics as diverse as evaluation, diagnosis, rehabilitation and health promotion of language disorders, speech, swallowing, hearing, voice, and communication. Currently, 29 higher education institutions include majors in SLT in Chile. Given the evolution of the profession, some reflections and considerations on the practices of SLT training are in order. The objective of this study was to describe some aspects related with the characteristics of speech therapists in academic activity in Chile and present a discussion about practices of SLT training. A descriptive observational study was conducted by applying a structured survey to 33 academic representatives of 12 Chilean universities. The results showed that 60.6% of the attending academics hold the Master's degree. A 59.4% of the teachers consulted have a complete work dedication, focusing their load on management or teaching. Only 12.1% of the informants report the development of activities related to research. An 87.9%, of respondents say that undergraduate training in Chile is of quality and 57.6% consider that the national postgraduate offer is not useful for the development of the profession. According to this background, aspects related to: affiliation, academic activities, workload distribution, undergraduate training and continuing training in speech therapy are discussed.