Clinical linguistic analysis of phonological alterations in children: A case study
Análisis lingüístico clínico de las alteraciones fonológicas en el niño: un estudio de caso
dc.creator | Casadiego, Andrés | |
dc.creator | Guillén, Josaphat | |
dc.creator | Solovieva, Yulia | |
dc.creator | Regina, Machinskaya | |
dc.date | 2019-11-29 | |
dc.date.accessioned | 2020-01-06T18:19:24Z | |
dc.date.available | 2020-01-06T18:19:24Z | |
dc.identifier | https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/55322 | |
dc.identifier | 10.5354/0719-4692.2019.55322 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122240 | |
dc.description | Over the last years, the need of an inter/multidisciplinary framework has been advanced within clinical contexts that might integrally explain language alterations. This need is even more relevant when diagnostic categories that have been proposed describe mostly the damage, but they do not explain underlying causes. Thus, the aims of this work are: (1) identifying the altered neurophysiological and neuropsychological factors, from a Lurian neuropsychology perspective, in a child with language deficits and, (2) carry out a linguistic analysis of phonological errors to determine the relation between both facts A single-case study was implemented, and qualitative analysis was conducted to describe the child's phonological deficits. Results showed that the child had a wide range of phonological alterations: assimilation, substitution, omission, and insertion, all of them related with a deficit in kinesthetic analysis and synthesis mechanism, and sequential organization of movements and actions. These findings suggest that there is a relation between altered neuropsychological factors and type of phonological error observed. We propose that language deficits can be explained better if we consider a neuropsychologic and linguistic approaches. Finally, if a linguistic approach is including in the speech pathology clinical context, we can expect explain the observed phenomenon in a more integral way. | en-US |
dc.description | En los últimos años, dentro del ámbito clínico se ha pugnado por la integración de un marco teórico inter/multidisciplinar que permita explicar de forma integral las alteraciones del lenguaje. Esto adquiere mayor relevancia cuando se proponen categorías disgnósticas que se limitan a describir el daño y no a explicar las causas subyacentes. Así, los objetivos de este trabajo son: (1) identificar los factores neurofisiológicos y neuropsicológicos alterados, a partir de la perspectiva neuropsicológica de Luria, en un niño con problemas de lenguaje y (2) realizar un análisis lingüístico de los errores fonológicos para determinar la relación existente entre ambos elementos. El método que se siguió fue un estudio de caso –de tipo descriptivo– donde se realizó un análisis cualitativo de los déficits fonológicos del paciente. Los resultados muestran que el niño presentaba un amplio rango de alteraciones fonológicas: asimilación, sustitución, omisión e inserción, todos ellos relacionados con el mecanismo de análisis y síntesis cinestésico y la organización secuencial de movimientos y acciones. Estos resultados sugieren que existe una relación entre los factores neuropsicológicos alterados y el tipo de error fonológico presentado. Se propone aquí, que los déficits del lenguaje pueden explicarse en mayor medida si se considera un enfoque neuropsicológico y lingüístico. Finalmente, la inclusión de la lingüística al campo clínico fonoaudiológico permitiría explicar los fenómenos observados de manera más integral. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiología | es-ES |
dc.relation | https://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/55322/58268 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Revista Chilena de Fonoaudiología | es-ES |
dc.source | Revista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 18 (2019): Noviembre; 1-16 | es-ES |
dc.source | 0719-4692 | |
dc.source | 0717-4659 | |
dc.title | Clinical linguistic analysis of phonological alterations in children: A case study | en-US |
dc.title | Análisis lingüístico clínico de las alteraciones fonológicas en el niño: un estudio de caso | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Revista Chilena de Fonoaudiología
[0-9]{4}