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La efectividad de la enseñanza de la entonación de implicaturas en inglés a profesores en formación cuya lengua materna es el español

dc.creatorUgarte Olea, Marco Sandro Antonio
dc.date2019-11-29
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1214
dc.identifier10.15443/RL2930
dc.descriptionWhen it comes to Second and Foreign Language Teaching, the teaching of pronunciation has, for long, been neglected (Derwin & Munro, 2005) and it has not been given due attention in textbooks (Thompson, 1995). Additionally, studies tend to focus on only some intonation patterns such as wh- questions and yes-no questions, leaving other patterns which are as important unexplored. Thus, a research gap is generated. This study aims to narrow that gap by means of exploring the effectiveness of the teaching of intonation to Spanish-speaking trainee teachers at a Chilean university. The study focuses on a less familiar intonation pattern, that of utterances which express implied information, namely, implications. The study involved 9 participants (3 males, and 6 females) who were in the process of becoming English teachers and who were enrolled in an English phonetics course. All participants took a pre-test followed by a four-session intervention on the intonation of English implications and a post-test which involved the reading of 29 prompts. In order to compare pre- and post-test results, a Wilcoxon signed-ranked test was run. The results drawn from the non-parametric test revealed that the participants were able to perform English intonation for implications better after having received training (Mdn=22) than before the treatment (Mdn=11), Z=-2,668, p=0,008.en-US
dc.descriptionCuando hablamos de la enseñanza de una segunda lengua o una lengua extranjera, la enseñanza de la pronunciación se ha ignorado por mucho tiempo (Derwin & Munro) y no se ha abordado de forma debida en los textos de enseñanza (Thompson, 1995). Además, los estudios de investigación tienden a enfocarse en solo un patrón de entonación, tal como las preguntas de tipo wh- o las de respuesta sí-no, dejando sin explorar otros patrones que son igualmente importantes. De esta forma, se produce un nicho investigativo. El presente estudio intenta llenar ese nicho por medio de la exploración de la efectividad de la enseñanza de la entonación a profesores en formación de una universidad chilena quienes son hablantes de español como primera lengua. El estudio se enfoca en un patrón de entonación que es menos conocido que el resto, esto es, el de declaraciones que expresan información implícita conocidas como implicancias. El estudio incluyó a 9 participantes (3 hombres y 6 mujeres) quienes se encontraban en el proceso de formación como profesores de inglés y que se encontraban desarrollando un curso de fonética inglesa. Todos los participantes rindieron un pretest seguido de una intervención de cuatro sesiones centradas en la entonación de implicancias en inglés y de un posttest que incluyó la lectura de 29 estímulos. Con el fin de comparar los resultados de los pre y posttests se ejecutó una prueba de rangos con signos de Wilcoxon. Los resultados obtenidos de esta prueba no paramétrica revelaron que los participantes pudieron producir la entonación de implicancias en inglés mejor después de haber recibido instrucción (Mdn=22) que antes del tratamiento (Mdn=11), Z=-2,668, p=0,008.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1214/1277
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1214/1293
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 29 Núm. 2 (2019); 399-414es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 29 No 2 (2019); 399-414en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleThe Effectiveness of the Instruction of the Intonation of English Implications to L1 Spanish Trainee Teachersen-US
dc.titleLa efectividad de la enseñanza de la entonación de implicaturas en inglés a profesores en formación cuya lengua materna es el españoles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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