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Efecto de un programa de intervención de actividad física sobre el IMC y la distancia recorrida en el test de 6 min en niños y niñas de nivel transición 2 (nt2) en la comuna de Collipulli, Región de la Araucanía

dc.creatorVásquez Yañez, Marta
dc.creatorCarrasco Alarcón, Vanessa
dc.creatorMartínez Salazar, Cristián
dc.date2015-12-29
dc.date.accessioned2020-01-06T20:37:04Z
dc.date.available2020-01-06T20:37:04Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/78
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122532
dc.descriptionIn spite of the recognized scientific evidence that many physical activity programs (PAP) improve body composition and endurance performance, there are only few reports of PAP applied to the cohort of children younger than 12 years old. To assess the effects of a PAP in a group of children at a school in the city of Collipulli, Chile, the subjects were randomized into two groups, male (M, 57.1%, n= 12), and female (F, 42.9%, n= 9). Both groups were assessed in anthropometry by body mass and weight and in endurance performance by the 6-minute walking test (6WT) before and after 16 weeks of intervention. There were significant differences (P<0.05) in BMI according to sex, as well as in the distance traveled during the 6WT test. The application of a 16-week PAP at school is a useful therapy to improve both anthropometry and endurance performance variables in school children.en-US
dc.descriptionA pesar de la reconocida evidencia científica de muchos programas de actividad física (PAP) para mejorar la composición corporal y el rendimiento de la resistencia, solo existen algunos reportes de (PAP) en niños menores de doce años y aplicadas a este cohorte. Para evaluar los efectos del PAP en el grupo de niños de la escuela de la ciudad de Collipulli, Chile, los sujetos fueron aleatorizados en dos grupos, hombres (H, 57,1% n=12) y mujeres (M, 42,9% n=9). Ambos grupos fueron evaluados antropométricamente en su masa corporal y peso, así como en el rendimiento de la resistencia en el test de seis minutos de caminata TM6, antes y después de 16 semanas de intervención. Hubo diferencias significativas (P<0.05) en el IMC, de acuerdo al sexo como a la distancia recorrida durante el test de caminata de seis minutos. La aplicación de 16 semanas de PAP en la escuela, es una terapia útil para mejorar ambas variables, antropometría y la distancia recorrida en niños en las escuelas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/78/82
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Ciencias de la Actividad Físicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceJournal of Physical Activity and Sports Sciences; Vol. 16 Núm. 2 (2015): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 47-56en-US
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 16 Núm. 2 (2015): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 47-56es-ES
dc.sourceRevista Ciências da Atividade Física; Vol. 16 Núm. 2 (2015): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 47-56pt-BR
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleEffect of a physical activity intervention program on BMI and distance covered in the 6-minute walk test in children at Transition Level 2 (NT2) in Collipulli, Araucanía regionen-US
dc.titleEfecto de un programa de intervención de actividad física sobre el IMC y la distancia recorrida en el test de 6 min en niños y niñas de nivel transición 2 (nt2) en la comuna de Collipulli, Región de la Araucaníaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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