Show simple item record

dc.creatorSilva Cofré, Francisco Ariel
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2020-01-06T20:37:20Z
dc.date.available2020-01-06T20:37:20Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/293
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/122700
dc.descriptionThis article analyzes the performance of principals in three public schools in San Javier from the standards given by the Marco Para la Buena Dirección. The data collection was based on semistructured interviews, which were mad eto three principals and nine teachers in the chosen schools. The data analysis was done following the principles of grounded theory. The main findings of the investigation determined that the areas of educational leadership and management of organizational climate and coexistence are the areas that dominate the work done by school principals themselves in their schools. This occurs because principals know and use subject-matters proposed by the Marco Para la Buena Dirección in their daily schoolwork. However, teachers developed an analysis from their own work experience and observation of the teaching, administrative, and curricular work done by school principals in the schools studied.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza el desempeño de los directivos de tres escuelas municipalizadas de la comuna de San Javier, a la luz de las áreas, criterios y descriptores presentes en el Marco para la Buena Dirección. La recolección de la información se hizo en base a entrevistas semiestructuradas, las cuales se aplicaron a tres directores y nueve profesores de los establecimientos escolares seleccionados. El análisis de las mismas se hizo siguiendo las premisas de la teoría fundamentada. Los principales hallazgos de la investigación determinaron que los ámbitos de liderazgo educativo y la gestión del clima organizacional y convivencia son las áreas que más predominan en la labor que realizan los propios directores en sus centros educativos. Esto se produce porque los directivos conocen y emplean los contenidos propuestos por el Marco para la Buena Dirección en su trabajo escolar. Sin embargo, los profesores desarrollan un análisis a partir de su experiencia laboral y la observación que tienen de la labor pedagógica, administrativa y curricular que cumplen los directores de los establecimientos en estudio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/293/275
dc.rightsDerechos de autor 2018 Francisco Ariel Silva Cofrées-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 5 (2015): Convergencia Educativa; 85-109es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleEstudio de la gestión directiva en tres establecimientos municipalizados de la comuna de San Javier, a la luz del marco para la buena direcciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record