Show simple item record

La perífrasis aspectual estar + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input.

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEspinosa Ochoa, Mary Rosa
dc.date2019-12-05
dc.date.accessioned2020-01-07T15:48:28Z
dc.date.available2020-01-07T15:48:28Z
dc.identifierhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/118
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123376
dc.descriptionIn this study, we undertake a corpus-based analysis of the verbal periphrasis construction estar ‘be’ +gerund in Spanish. In the literature, there is evidence to support that this periphrasis is relatively late in acquisition (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) and that it appears rapidly, with no apparent gradual development (Ponce, 2008). We tested the following hypotheses: 1) The acquisition of this periphrasis is influenced by Child Directed Speech frequency; 2) The acquisition of the verbal estar ‘be’ periphrasis is relatively late but seemingly sudden since it is supported by already acquired locative and adjectival estar ‘be’ constructions. To test the first hypothesis we measured both token and cumulative type frequency of use of the estar ‘be’+ gerund verbal periphrases of all three caretakers against the children’s periphrases, using a Pearson correlation analysis. To test the second hypothesis we applied a lineal and exponential regression method, making use of the cumulative type frequency of each estar ‘be’ construction. Type frequency is strongly correlated only when Child Directed Speech is correlated with dense data. However, the children’s periphrases are strongly correlated with the Child Directed Speech when using cumulative type frequency (once per month). On the other hand, the prior locative construction seems to support the acquisition of this aspectual periphrasis.en-US
dc.descriptionEn este estudio se analiza la construcción perifrástica aspectual estar + gerundio mediante un análisis de corpus espontáneo en tres niños: Elia y Julio (2;02-3;07) (corpus mensual) y Flor (1;09-2;09) (corpus denso). Se confirmaron resultados reportados en estudios anteriores en los que se argumenta que la perífrasis aparece relativamente tarde en la adquisición (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) pero repentinamente, sin una evolución gradual aparente (Ponce Romero, 2008).  En este trabajo se ponen a prueba las siguientes hipótesis:  1) el Habla Dirigida al Niño ejerce una influencia importante en la adquisición de esta perífrasis y  2) su adquisición es tardía pero repentina porque está apoyada por las construcciones locativas con estar que la preceden en el proceso de adquisición.  Para comprobar la primera hipótesis medimos tanto la frecuencia de las ocurrencias (FO) como la frecuencia acumulada de tipos (FAT) de la perífrasis de los niños con respecto a su(s) principal(es) cuidadores usando una prueba de correlación Pearson. Para comprobar la segunda hipótesis aplicamos el método de regresión lineal y exponencial utilizando la FAT de cada una de las construcciones con estar.  FO correlaciona con el HDN sólo con los datos densos.  Sin embargo, la FAT correlaciona incluso con los datos mensuales. Por otro lado, observamos que los construcciones locativas apoyan la adquisición repentina de la perífrasis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaísoes-ES
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/118/152
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/118/219
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/118/130
dc.relationhttp://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/downloadSuppFile/118/131
dc.rightsCopyright (c) 2019 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüísticaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 52, Núm. 101 (2019): Diciembreen-US
dc.sourceRevista Signos. Estudios de Lingüística; Vol. 52, Núm. 101 (2019): Diciembrees-ES
dc.source0718-0934
dc.source0718-0934
dc.subjectSpanish; L1 acquisition; child directed speech; frequency effects; verbal periphrasisen-US
dc.subjectAdquisición de lengua materna; español; Habla Dirigida al Niño; efectos de la frecuencia; perífrasis verbales-ES
dc.titleThe aspectual periphrasis ‘estar’ + gerund in Child Spanish. In between previous knowledge and the influence of the inpuen-US
dc.titleLa perífrasis aspectual estar + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record