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dc.contributores-ES
dc.creatorMolina Barea, María del Carmen
dc.date2020-01-13
dc.date.accessioned2020-02-03T15:02:37Z
dc.date.available2020-02-03T15:02:37Z
dc.identifierhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1597
dc.identifier10.7764/aisth.66.8
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123400
dc.descriptionEl presente artículo estudia el entramado estético que interviene en la construcción de la imagen de la mujer histérica en Japón. El trabajo profundiza en los recursos visuales, artísticos y literarios que rodean el fenómeno de la histeria en el bagaje cultural nipón. Para ello se acometerá un detallado recorrido partiendo de la crítica a la definición tradicional de la histeria como “patología radicalmente femenina” con origen en el “mal de útero”. Esta creencia en Japón se manterializa en variados mitos culturales, como la vagina dentata, la mujer-araña, la mujer-demonio, la mujer-venenosa, o la mujer-poseída, cuyas características se prolongan hasta su recreación en la psiquiatría moderna. Finalmente, el artículo pretende exponer el sometimiento del cuerpo de la mujer japonesa, evidenciando los discursos misóginos ocultos tras estas imágenes, mientras se relee la histeria como herramienta de empoderamiento del colectivo femenino.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de estéticaes-ES
dc.relationhttp://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1597/1223
dc.rightsCopyright (c) 2020 Revista Aisthesises-ES
dc.sourceRevista Aisthesis; Núm. 66 (2019); 155 - 185es-ES
dc.source0568-3939
dc.subjecthisteria; útero; vagina dentata; cuerpo femenino; mujer japonesaes-ES
dc.titleEl imaginario estético de la histeria en la cultura japonesaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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