dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Martos García, Aitana | |
dc.creator | Martos García, Alberto Eloy | |
dc.date | 2020-01-13 | |
dc.date.accessioned | 2020-02-03T15:02:42Z | |
dc.date.available | 2020-02-03T15:02:42Z | |
dc.identifier | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1585 | |
dc.identifier | 10.7764/aisth.66.2 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/123402 | |
dc.description | Las ninfas, desde sus avatares mitológicos a la modernidad literaria, configuran un ejemplo de ecosimbolismo que evidencia un paralelismo entre el discurso feminista y el discurso de la naturaleza, avalado por las teorías de Gimbutas. Según ella, a la cultura de la Diosa se le asociaba una cultura de paz y cooperación, a diferencia justamente de la irrupción del orden patriarcal de los dioses olímpicos. En esta línea, los estereotipos de ninfas en el mito o la literatura occidental suelen oscurecer o desvirtuar el papel de estas deidadesfemeninas. De ahí las conexiones de estos númenes con iconologías de monstruos y de figuras como la Potnia Theron, cuya conducta violenta o enloquecida glosa Calasso. La posmodernidad ha reutilizado estos iconos —en formas decadentes, lujuriosas o místicas— para irradiar este haz de significaciones, como ocurre en el prerrafaelismo y otros discursos artístico-literarios. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto de estética | es-ES |
dc.relation | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/1585/1191 | |
dc.rights | Copyright (c) 2020 Revista Aisthesis | es-ES |
dc.source | Revista Aisthesis; Núm. 66 (2019); 37 - 60 | es-ES |
dc.source | 0568-3939 | |
dc.subject | dialogismo; mito; ecocrítica; ninfas; historia de la mirada | es-ES |
dc.title | Dialogismo y representaciones de las ninfas en la tradición folclórica, literaria y artística | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |