EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ACADEMIC STRESS IN NURSING STUDENTS
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA;
INTELIGÊNCIA EMOCIONAL E ESTRESSE ACADÊMICO EM ESTUDANTES DE ENFERMAGEM
dc.creator | Quiliano Navarro, Monica | |
dc.creator | Quiliano Navarro, Miryam | |
dc.date | 2020-01-31 | |
dc.identifier | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/1435 | |
dc.description | Objetivo: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio ex post facto, descriptivo, transversal en una Facultad de Enfermería de una Universidad Peruana. De una población de 320 estudiantes de Enfermería, matriculados en VII semestre, se obtuvo una muestra no probabilística de 30 discentes que consintieron informadamente a participar. Se emplearon 2 instrumentos: Uno elaborado por Bar-On, validado en Perú para medir Inteligencia Emocional y el Inventario SISCO para Estrés académico. Para medidas psicométricas se empleó el alfa de Cronbach y análisis descriptivo en tablas de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión. Para buscar asociación entre Inteligencia emocional y Estrés académico se utilizó Chi-cuadrado (X2 ). El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto de Investigación de la Facultad de Enfermería. Resultados: los estudiantes poseen escaza inteligencia emocional en relación con las dimensiones Intrapersonal y Adaptabilidad; las dimensiones Inteligencia interpersonal y Estado de ánimo general son las más desarrolladas en ellos. Las cinco dimensiones de la Inteligencia emocional están relacionadas con episodios de estrés en estudiantes que alguna vez presentaron esta situación. Conclusiones: No se encontró asociación entre las dimensiones de la Inteligencia emocional y la frecuencia del Estrés académico en estudiantes de Enfermería del VII semestre. Es necesario trabajar por mejorar la calidad educativa durante el proceso de formación profesional y considerar el aspecto emocional para desarrollar un proceso enseñanza aprendizaje integral. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería - Universidad de Concepción. | es-ES |
dc.relation | http://revistasacademicas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/1435/3194 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Universidad de Concepción | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Ciencia y Enfermería; Vol. 26 (2020) | es-ES |
dc.source | 0717-9553 | |
dc.subject | Inteligencia emocional | es-ES |
dc.subject | Estrés académico | es-ES |
dc.subject | Estudiante de enfermería | es-ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es-ES |
dc.title | EMOTIONAL INTELLIGENCE AND ACADEMIC STRESS IN NURSING STUDENTS | en-US |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA | es-ES |
dc.title | INTELIGÊNCIA EMOCIONAL E ESTRESSE ACADÊMICO EM ESTUDANTES DE ENFERMAGEM | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | artículos | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Ciencia y Enfermería
[0-9]{4}