.
La imaginación enfermiza: la ciudad muerta y el gótico en Aura de Carlos Fuentes
Author
Náter, Miguel Ángel
Abstract
This essay represents an approach to the novel of Carlos Fuentes'The deterioration of the house, in contrast to the technological progress, is linked to the decrepit body of the old woman, Consuelo. The dark within the building correlates to the obscurantism and witchery that will lead to the alienation of Felipe Montero. On the basis of the grotesque as expounded by Wolfgang Kaiser, and the sinister, as propounded by Freud, the idea is to emphasize the significance of Aura in the Hispanic American tradition, which proposes a dissident narrative against the novel of progress and technological advance. This tendency also includes novels like J. Donoso' El lugar sin límites, J. Rulfo's Pedro Páramo, and M. Otero Silva' Casas muertas.Aura, a novel which explores the re-writing of the gothic, and above all, the relation of the dead city to the abandoned town, in the perspective of the apocalyptic space understood as the parallel disintegration of the space, of the bodies and the minds. Este ensayo se acerca a la novela Aura, de Carlos Fuentes, para explorar la reescritura del gótico y, sobre todo, la relación de la ciudad muerta o del pueblo abandonado, desde la perspectiva del espacio apocalíptico, entendido como la paralela desintegración de los espacios, de los cuerpos y de las mentes. El deterioro de la casa, en contraste con el adelanto tecnológico, se vincula con el cuerpo decrépito de la nciana Consuelo. La oscuridad del interior del edificio es correlato del oscurantismo y de la brujería, que producirá la alienación de Felipe Montero. Sobre la base de lo grotesco como lo expone Wolfgang Kayser, y de lo siniestro como lo propone Sigmund Freud, se pretende resaltar la importancia de Aura en la tradición novelística hispanoamericana que intenta presentar una narrativa disidente en relación con la novela del progreso y del adelanto tecnológico. En esa tendencia se incluyen, además, novelas como El lugar sin límites de José Donoso, Pedro Páramo de Juan Rulfo y Casas muertas de Miguel Otero Silva