Show simple item record

La zona de desarrollo próximo como un instrumento para la reflexión y la acción educativas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorVillalón, Malva; Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:24Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:24Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/13
dc.identifier10.7764/PEL.15.2.1994.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132531
dc.descriptionThis article aims at analysing Vigotsky’s main statement through one of his theoretical basic concepts, the proximal developmental zone, considering it from his own work and from some recent studies. This analysis starts by placing the contribution of this theory in a scientific psychological critical context and in the relationship between theory and scientific research with real problems. Because of this, Vigotsky’s statements stands out in the context of a unified social science, integrating the social and psychological processes in a common interpretative frame. The basic concept developed is projected to educational interaction, taking up research studies which analyse the educational process from this conceptual perspective, considering both the socializing process implied, and the construction of cognitive processes resulting from educational interaction.en-US
dc.descriptionEl objetivo central del artículo es analizar los planteamientos de Vygotsky a partir de uno de los conceptos básicos de su teoría, la zona de desarrollo próximo, considerándolo desde su propio trabajo así como, bajo la perspectiva de algunos estudios más recientes.  El análisis sitúa, en primer lugar, el aporte de esta teoría en un contexto crítico de la psicología científica y de la relación entre la teoría e investigación psicológica con los problemas concretos.  Por ello, destaca el planteamiento vygotskiano en el contexto de una ciencia social más unificada, que integra los procesos psicológicos y sociales en un marco interpretativo común.El concepto básico que se desarrolla es proyectado a la interacción educativa, recogiendo las investigaciones y estudios que analizan el proceso educacional desde esta perspectiva conceptual, teniendo en consideración tanto el proceso social y socializador que implica como la construcción de procesos cognitivos resultantes de la interacción educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 63-72en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 63-72es-ES
dc.titleProximal Developmental Zone as an Instrument for Educational Action and Reflectionen-US
dc.titleLa zona de desarrollo próximo como un instrumento para la reflexión y la acción educativases-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record