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Conciencia metalingüística y descodificación lectora. Análisis desde el plano de las claves de nivel inferior

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dc.creatorBermeosolo, Jaime; Profesor de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/14
dc.identifier10.7764/PEL.15.2.1994.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132532
dc.descriptionFrom among the different types of metalinguistic awareness, this article concentrates on phonological awareness, the ability to reflect on and manipulate the phonemic segments of speech. Such awareness plays a decisive role in reading acquisition: word decoding ability accounts for a very large proportion of variance in reading ability and it is primarily the result of phonological ability. According to A. and I. Liberman, to understand dyslexia or, more generally, reading, one has first to deal with the charasteristic of language that is most directly relevant: the vast difference in naturalness (hence, difficulty) between its spoken and written forms: speech is a speciestypical product of biological evolution, while writing systems are artifacts. The role played by word identification, alphabetic coding and phoneme awareness in reading and learning to read have important implications to evaluate “code-oriented” versus “whole-language” approaches to reading instruction.en-US
dc.descriptionEntre las diferentes modalidades de conciencia metalingüística, este artículo se concentra en la conciencia fonológica, la habilidad para reflexionar en y manipular los segmentos fonémicos del habla.  Dicha conciencia juega un rol decisivo en la adquisición de la lengua escrita: la habilidad descodificatoria de palabras explica una gran proporción de la varianza en la habilidad lectora y resulta primariamente de la habilidad fonológica. De acuerdo a los Liberman, para entender la dislexia o, más ampliamente, la lectura, primero hay que ocuparse de la característica del lenguaje más directamente relevante: la enorme diferencia en “naturalidad” (y de aquí, en dificultad) entre sus formas hablada y escrita: el habla es un producto de la evolución biológica, típico de la especie, mientras que los sistemas de escritura son artefactos.  El rol que juegan la identificación de palabras, la codificación alfabética y la conciencia de fonemas en la lectura y su aprendizaje tienen importantes implicaciones al evaluar los enfoques de enseñanza de la lectura “orientados al código” o de “lengua total”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 73-106en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 73-106es-ES
dc.titleMetalinguistic Conscience and Reading Decodingen-US
dc.titleConciencia metalingüística y descodificación lectora. Análisis desde el plano de las claves de nivel inferiores-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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