Show simple item record

Aprendizaje apoyado en tecnología: análisis crítico y perspectivas futuras

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDe Corte, Erik; Doctor en Ciencias de la Educación, Director del Center for Instructional Psychology and Technology (CIP & T), Universidad de Leuven, Bélgica.
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/16
dc.identifier10.7764/PEL.15.2.1994.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132534
dc.descriptionThe introduction of computers in schools in the early 1980s was accompanied by high expectations concerning the potential of the New Information Technology (NIT) for improving education. However, at present it has become clear that those expectations have not been fulfilled, neither by computer-assisted instruction nor by intelligent tutoring systems. It is argued that this is largely due to the educationally inadequate conditions of computer applications in classrooms, based on unrealistic assumptions about the instructional potential of the NIT and on an inappropriate conception of learning as a passive process of information absorption. A new expanding conception of productive educational computing is described: computers should be embedded in powerful collaborative learning environments as tools that elicit and support in students active processes of knowledge acquisition, meaning construction, and problem solving. Two representative examples of educational software that are in line with this conception are discussed. Finally, suggestions for further research and development work as well as some recommendations for a supporting policy are presented.en-US
dc.descriptionLa introducción de los computadores en las escuelas a comienzos de los años 1980, fue acompañada por altas expectativas en relación al potencial de la Nueva Tecnología de la Información (NTI) para mejorar la educación. Sin embargo, en este momento, ha quedado en claro que esas expectativas no se han cumplido, ni por la instrucción asistida por computador, ni por los sistemas tutoriales inteligentes. Se argumenta que esto se debe, en gran parte, a las condiciones educacionales inadecuadas de las aplicaciones del computador en las aulas, basadas en supuestos poco realistas sobre el potencial instruccional de las NTI y en una inadecuada concepción del aprendizaje como un proceso pasivo de absorción de información. Se describe una nueva concepción comprehensiva de la computación educacional productiva: los computadores debieran estar insertos en ambientes de aprendizaje colaborativos en forma de herramientas que hacen surgir y que apoyan procesos activos de adquisición de conocimientos de los estudiantes, así como construcción de significados y resolución de problemas. Se analizan dos ejemplos representativos de software educacional que están en consonancia con esta concepción. Finalmente, se presentan sugerencias para ulterior investigación y trabajos posteriores, así como recomendaciones para una política de apoyo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 125-149en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 15, No 2 (1994): Enfoques congnitivos; 125-149es-ES
dc.titleTechnology-supported Learning: Critical Analysis and Future Perspectivesen-US
dc.titleAprendizaje apoyado en tecnología: análisis crítico y perspectivas futurases-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record