Show simple item record

Liderazgo directivo y resultados de los estudiantes: evidencia a partir de la Asignación de Desempeño Colectivo. Un análisis del período 2005-2008

dc.contributoren-US
dc.contributorfondecytes-ES
dc.creatorSevilla, María Paola; Universidad Católica de Chile
dc.date2011-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:26Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:26Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25
dc.identifier10.7764/PEL.48.1.2011.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132543
dc.descriptionThis paper presents new evidence about the relationship between principal’s leadership and educational achievement in Chile. We used an educational production function approach considering information from the “Asignación de Desempeño Colectivo”, an incentive program that rewards management practices associated with the design and implementation of school management’s goals. Estimations are performed with cross-section and panel data with fixed effects at school level, in order to control for unobserved variables. Results show that it is possible to identify more effective principals among those who applied and won the incentive. Keywords: student achievement, school leadership, education production function, incentiveshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.1en-US
dc.descriptionEl objetivo de este trabajo es aportar nuevas evidencias para Chile respecto al nexo entre liderazgo directivo y resultados de aprendizajes. Para ello, se estiman funciones de producción educacional que incorporan información de la Asignación de Desempeño Colectivo, programa de incentivos que premia prácticas directivas asociadas al diseño e implementación de metas de gestión escolar. Los cómputos se realizan con datos de corte transversal y de panel de efectos fijos a nivel de establecimiento, que permiten controlar por variables no observadas. Los resultados muestran que es posible identificar equipos directivos más efectivos entre quienes postulan y ganan el incentivo. Palabras clave: resultados de aprendizaje, liderazgo directivo, función de producción educacional, incentivoshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.1es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 48, No 1 (2011); 1 - 14en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 48, No 1 (2011); 1 - 14es-ES
dc.titlePrincipals and Student Achievement: Evidence from the Chilean Collective Performance Incentive Program Analysis of the 2005 through 2008 Cohortsen-US
dc.titleLiderazgo directivo y resultados de los estudiantes: evidencia a partir de la Asignación de Desempeño Colectivo. Un análisis del período 2005-2008es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record