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Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPayá, Monserrat; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:29Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:29Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/53
dc.identifier10.7764/PEL.18.1.1996.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132571
dc.descriptionThis paper tries to outline the paradigms related to a psychological body of knowledge which has dealt with contents related to moral development. Psychoanalytical, learning, cognitive-evolutive and socio-cognitive theories are considered, represented by an author or authors considered relevant. Psychoanalysis –centered on its creator, Freud with some references to Klein– explains the moral phenomenon through the three instances of personality and by social and cultural influences. Learning theories, represented in this occasion by Skinner, agree on denying the moral fact as a conscience product, to concentrate its explanatory task on the genesis of moral behavior. Socio cognitive approach –coming from the cognitive-evolutive paradigm- allows us to complete issues which appear in Kohlberg’s theory; namely how the Turiel’s influence of the relational component and Selman’s adoption of perspectives. Finally, the cognitive-evolutive approach, perhaps the one with higher preeminence and research tradition in the actual scientific panorama here presented is reported in Piaget, Kohlberg, and Gilligan’s contributions.en-US
dc.descriptionEn este artículo, se intentan reseñar los paradigmas relativos al cuerpo de conocimiento de la Psicología, que han abordado el tema del desarrollo moral.  Las teorías psicoanalíticas, del aprendizaje, cognitivo-evolutivas y socio-cognitivas se encuentran representadas a partir de un autor o autores que se consideran relevantes.  El psicoanálisis –centrado en su creador; Freud, y con breves referencias a Klein– explica el fenómeno moral a través de las tres instancias de la personalidad, y de las influencias sociales y culturales.  Las teorías del aprendizaje, representadas en esta ocasión por Skinner, coinciden en negar el hecho moral como producto de la conciencia, para concentrar su tarea explicativa en la génesis de la conducta moral.  El enfoque socio-cognitivo, derivado del paradigma cognitivo-evolutivo, permite completar ámbitos enunciados por la teoría de Kohlberg; como la influencia del componente relacional de Turiel y de la adopción de perspectivas de Selman.  Finalmente, se presenta el enfoque cognitivo-evolutivo, que quizá sea el que goza de mayor preeminencia y tradición investigadora en el panorama científico actual, reseñado en las aportaciones de Piaget, Kohlberg y Gilligan.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 18, No 1 (1996): Educación en valores; 105-136en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 18, No 1 (1996): Educación en valores; 105-136es-ES
dc.titleApproaches to the Psychological Theories on Moral Developmenten-US
dc.titleAproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo morales-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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