Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRuz, Juan; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorBazán, Domingo
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:37Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:37Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/113
dc.identifier10.7764/PEL.22.1.1998.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132628
dc.descriptionEl presente artículo aborda el tema de la transversalidad educativa concategorías filosóficas y epistemológicas. Se cuestiona las relaciones entretecnología y democracia, en el escenario de la modernidad, en cuantomatriz de sentido en el cual se espera una transversalidad exitosa y a partirde lo cual cobra vigencia la pregunta por la naturaleza instrumental ovalórico-actitudinal de la transversalidad.Para abordar la primera cuestión, se ha recurrido a tres filósofos: J.Habermas, G.H. Von Wright y M. Heidegger, de posturas divergentes perocoincidentes. La segunda cuestión se ha abordado a partir de dos seriescategoriales, que pretenden dimensionar los límites de una articulación deracionalidades al interior de la transversalidad.Antes de entrar en estas materias, los autores han conectado la demanda detransversalidad educativa con la crisis de valores que trae la modernidad.Se ha destacado, además, la particular ligazón existente entre la propiatransversalidad educativa y las crisis de la escuela y la democracia,afirmando que la transversalidad es un deseo, una esperanza que descansaen la necesidad compleja de resolver previamente las contradicciones de laescuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 22, No 1 (1998): Objetivos transversales; 13-39en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 22, No 1 (1998): Objetivos transversales; 13-39es-ES
dc.titleTransversalidad educativa: la pregunta por lo instrumental y lo valórico en la formaciónes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record