Institutional Projects, a Space for Information and Communication Technologies in Today's Society
Los proyectos institucionales, un espacio para las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad de hoy
Author
Blázquez, Florentino; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
The Information and Communication Technologies in the Educational Projects of Centres. The use and treatment of Information and Communication Technologies (T.I.C.) must be integrated in the institutional projects of the education centres, since the growing technological improvements are shaping a new culture that schools must not fail to consider. The integration in depth of the T.I.C. in the curriculum will oblige to reconsider a series of educative approaches and significative changes in methodological strategies, organizational aspects, specially in those related to the teaching resources, etc., being also of utility for the adaptations of the curriculum, the attention to diversity of students and the curriculum innovation. The inclusion of the T.I.C. in the centre projects must not only improve the teaching and learning processes, but also allow the autonomous learning and the promotion of attitudes that will make possible the access to sociocultural benefits and services of the own technological advances. El uso y tratamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.) deben estar integrados en los Proyectos Institucionales de los Centros educativos, ya que los acelerados avances de la tecnología están conformando una nueva cultura, que las escuelas deben tener en cuenta. La integración en profundidad de las TIC en el currículum obligará a replantear una serie de concepciones educativas y cambios significativos en estrategias metodológicas, aspectos organizativos, y especialmente en lo relacionado con los recursos de enseñanza. Las nuevas tecnologías son, asimismo, facilitadoras de las adaptaciones curriculares, la atención a la diversidad y la innovación curricular, aspectos todos que deben formar parte de los proyectos educativo y curricular de los centros. La inclusión de las TIC en dichos proyectos debe no sólo optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también permitir el aprendizaje autónomo y la promoción de actitudes y valores tendentes a la consecución de la maduración personal y social, posibilitando el acceso continuado a los bienes culturales y a los servicios de los avances tecnológicos.