Show simple item record

Marco curricular de los OFCMO y los programas de estudio de la reforma educacional: un análisis desde las teorías y las concepciones curriculares

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMagendzo, Abraham; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:40Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:40Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/142
dc.identifier10.7764/PEL.24.1.1999.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132657
dc.descriptionThe curriculum of the Educational Reform is been analyzed. In the elaboration of this Reform, a descriptive, prescriptive and critical theory has been used. The important presence of the content is not to promote memoristic knowledge but the understanding and application of it in day to day life. There is an emphasis in the development of superior intellectual abilities. The new curriculum maintains the separation among disciplines, however the presence in the Program of the cross curriculum objectives creates possibilities of approximation between different fields of knowledge. The curriculum looks after an equilibrium of different modalities of learning: receptive learning and learning by doing, individual learning and group learning. The Program suggests the use of different evaluation instruments.en-US
dc.descriptionSe analiza el Marco Curricular de la Reforma educativa chilena. Se advierte que, en la elaboración de estos instrumentos curriculares, se han manejado teorías curriculares de orden descriptivo, prescriptivo y crítico. Se hace ver que, si bien hay una importante presencia de los contenidos culturales, éstos no promueven el aprendizaje memorístico de los mismos; interesa por sobre todo que la adquisición de los conocimientos vaya acompañada de una cabal comprensión y aplicación a la vida cotidiana. Hay un énfasis en el desarrollo de habilidades intelectuales superiores. Se constata la tradicional división por áreas disciplinarias separadas. Sin embargo, los saberes se aproximan a través de los Objetivos Fundamentales Transversales. Igualmente, los Programas de estudio buscan un equilibrio entre el aprendizaje por recepción y el aprendizaje activo; entre el trabajo en equipo y el aprendizaje individual. El Programa sugiere diferentes modalidades y estrategias de evaluación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 24, No 1 (1999): Ciencia, tecnología y sociedad; 35-55en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 24, No 1 (1999): Ciencia, tecnología y sociedad; 35-55es-ES
dc.titleThe OFCMO Curriculum and the Programs of the Educational Reform: an Analysis from the Theories and the Curricular Conceptionsen-US
dc.titleMarco curricular de los OFCMO y los programas de estudio de la reforma educacional: un análisis desde las teorías y las concepciones curriculareses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record