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Feminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorEgaña, María Loreto; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSalinas, Cecilia
dc.creatorNúñez, Iván
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:43Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:43Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/168
dc.identifier10.7764/PEL.26.1.2000.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132683
dc.descriptionIt is described a historical double process in Chilean primary education: first: how the teaching force became mostly feminine, in the 19th century; and second: how the first groups of schoolmistresses get professional training and gradually became public servants. These trends were associated to the growing of the number of girls schools, the foundation of mixed schools, managed only by women, and the shortage of men interested in teaching. State supported with undiscriminating rules over the primary school service, and with the expansion of women’s normal school. Nevertheless, the female teaching condition remains subordinated. The study is a part of a broad research that includes the early, but undeveloped girls education and the debates associated. Includes also the origins of women teaching activity and, in the other side, the insertion of women teachers in public space, and particularly, their teacher’s unions membership, in the firsts decades of XXth. century.en-US
dc.descriptionSe describe el doble proceso de feminización del magisterio primario y de primera o “temprana profesionalización” de las maestras, entre 1860 y 1930. Estos procesos estuvieron asociados al crecimiento de las escuelas de niñas, la creación de escuelas mixtas reservadas sólo a maestras y la escasez de hombres interesados en la docencia. Por otra parte, el Estado contribuyó con la expansión de las escuelas normales femeninas y con normas legales y reglamentarias que no hacían distinciones de género en la organización del servicio público escolar. A pesar de esto, la condición docente femenina fue subordinada. El estudio forma parte de una investigación más amplia, que incluye la temprana, pero menos desarrollada educación primaria de niñas y los debates abiertos al respecto, así como los orígenes del trabajo docente femenino. Comprende también la incorporación de las maestras al espacio público y, en particular, al sindicalismo docente, en las primeras décadas del siglo XX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 26, No 1 (2000): Democracia, cultura, educación; 91-127en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 26, No 1 (2000): Democracia, cultura, educación; 91-127es-ES
dc.titleFeminisme and First Professional of Educational Work in Primary Schools, 1860-1930en-US
dc.titleFeminización y primera profesionalización del trabajo docente en las escuelas primarias, 1860-1930es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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