Show simple item record

Las representaciones como fundamento de una didáctica de las matemáticas

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCampos, Miguel Ángel; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorBalderas, Patricia
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:44Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/181
dc.identifier10.7764/PEL.27.2.2000.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132696
dc.descriptionMathematical representations importance is shown as didactic foundation, starting from a concrete experience and its interpretative study, considered in a epistemological-cognitive theory of representation, from a contructiviste perspective. Educational strategy on introduction to calculation subject centered in a strategic-representational perspective propitiates a paradigmathic change in learning: from a mathematical problems vision based on mensuration and arithmetic handling of data to obtain a solution, to one that identifies variables and it applies the function concept with algebraic handling. However, procedure difficulty in use of one derived requires bigger time and attention, since most of students (included those of a comparative group that in standard form), it didn’t use it used it incorrectly.en-US
dc.descriptionSe muestra la importancia de las representaciones matemáticas como fundamento didáctico, a partir de una experiencia concreta, su estudio interpretativo y teoría cognitivo-epistemológica de la representación, desde un enfoque constructivista. La estrategia docente centrada en un enfoque estratégico-representacional, en la asignatura de introducción al cálculo, propicia un cambio paradigmático en el aprendizaje: de una visión de problemas matemáticos basada en medición y manejo aritmético de datos para obtener una solución, a una que identifica variables y aplica el concepto de función con manejo algebraico. Sin embargo, la dificultad de procedimiento en el uso de la derivada requiere mayor tiempo y atención, ya que la mayoría de los estudiantes (incluidos los de un grupo comparativo que trabajó en forma estándar) no la usó o la usó incorrectamente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 27, No 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática; 169-194en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 27, No 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática; 169-194es-ES
dc.titleRepresentations like Foundation of a Mathematical Didacticen-US
dc.titleLas representaciones como fundamento de una didáctica de las matemáticases-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record