Show simple item record

“Contexto” y “magnitudes” en la resolución de problemas de probabilidad

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorBosch, Marianna; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorVargas, Enid
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:44Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:44Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/182
dc.identifier10.7764/PEL.27.2.2000.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132697
dc.descriptionThe presented work shows how the didactical approach of the Theoretical Anthropology, proposed by Yves Chevallard, permits to reformulate the analysis and the interpretations of a previous study about “Intuitive Razoning about Probability”.  Instead of considering the variable “content” in which the problem was stated (variable of non-mathematical type), the anthropological approach describes the modelling of mathematical activities by stressing the importance of the variable “kind of considered magnitude” (variable of mathematical type), which seems to build a stronger base for the analysis of strategies and methods used to solve problems related to probaility.en-US
dc.descriptionEl trabajo que presentamos muestra cómo el análisis didáctico que propone la Teoría Antropológica elaborada por Yves Chevallard permite reformular tanto el análisis a priori, como la interpretación de los resultados de una investigación previa sobre el “razonamiento intuitivo sobre probabilidad”. En lugar de considerar la variable “contexto” en el que se formula un problema (variable de naturaleza extramatemática), la modeliza-ción de la actividad matemática que propone el enfoque antropológico nos permite poner en evidencia otra variable de naturaleza matemática –el “tipo de magnitud considerada”– que parece condicionar mucho más fuertemente las estrategias y técnicas utilizadas en la resolución de un determinado tipo de problemas de probabilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 27, No 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática; 195-223en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 27, No 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática; 195-223es-ES
dc.title"Context" and "Magnitudes" in Probabilities Problems Resolutionen-US
dc.title“Contexto” y “magnitudes” en la resolución de problemas de probabilidades-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record