"Context" and "Magnitudes" in Probabilities Problems Resolution
“Contexto” y “magnitudes” en la resolución de problemas de probabilidad
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Bosch, Marianna; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Vargas, Enid | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:09:44Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:09:44Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/182 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.27.2.2000. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132697 | |
dc.description | The presented work shows how the didactical approach of the Theoretical Anthropology, proposed by Yves Chevallard, permits to reformulate the analysis and the interpretations of a previous study about “Intuitive Razoning about Probability”. Instead of considering the variable “content” in which the problem was stated (variable of non-mathematical type), the anthropological approach describes the modelling of mathematical activities by stressing the importance of the variable “kind of considered magnitude” (variable of mathematical type), which seems to build a stronger base for the analysis of strategies and methods used to solve problems related to probaility. | en-US |
dc.description | El trabajo que presentamos muestra cómo el análisis didáctico que propone la Teoría Antropológica elaborada por Yves Chevallard permite reformular tanto el análisis a priori, como la interpretación de los resultados de una investigación previa sobre el “razonamiento intuitivo sobre probabilidad”. En lugar de considerar la variable “contexto” en el que se formula un problema (variable de naturaleza extramatemática), la modeliza-ción de la actividad matemática que propone el enfoque antropológico nos permite poner en evidencia otra variable de naturaleza matemática –el “tipo de magnitud considerada”– que parece condicionar mucho más fuertemente las estrategias y técnicas utilizadas en la resolución de un determinado tipo de problemas de probabilidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 27, No 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática; 195-223 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 27, No 2 (2000): Comunicación, lenguaje y matemática; 195-223 | es-ES |
dc.title | "Context" and "Magnitudes" in Probabilities Problems Resolution | en-US |
dc.title | “Contexto” y “magnitudes” en la resolución de problemas de probabilidad | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}