Show simple item record

Nuevos escenarios socioculturales para la construcción curricular

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorRodríguez, Eugenio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:46Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:46Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/200
dc.identifier10.7764/PEL.29.2.2001.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132715
dc.descriptionSince the eighties, life in most emergent countries presents an intense process of educational reforms that comprise political governments. Reforms have stressed specific curriculum elements within didactic and classroom areas. In addition, a very deep change is happening in the cultural world scene because sciences development, social communication improvement, goods increasing, and models of living standardization. Reflections about this world scene and curriculum reform are presented within an educational context. Specific questions are analyzed: What do children need to learn? What do children need to know in the next twenty years? Is it sufficient to continue with the current curriculum?en-US
dc.descriptionA partir de los años ochenta se vive en la mayor parte de los países llamados emergentes un intenso proceso de reformas educativas que compromete las políticas gubernamentales; estas reformas han acentuado los aspectos curriculares en su dimensión más bien didáctica y de aula. Por otra parte, está aconteciendo un cambio muy profundo en el escenario cultural, especialmente marcado por el desarrollo de las ciencias, los medios y alcances de la comunicación social, la estandarización de modelos de convivencia, la mayor masificación de los bienes de consumo. Estas reflexiones llevan a pensar sobre los contenidos educacionales, la oferta de conocimientos y destrezas que el sistema escolar hace a los niños, niñas y jóvenes; en este contexto se plantean las preguntas: ¿qué necesitan saber los niños, niñas y jóvenes hoy en un horizonte de los próximos veinte años?, ¿es suficiente continuar con la selección cultural del currículum que el sistema escolar ha tenido desde fines del siglo XIX?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 113-144en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 113-144es-ES
dc.titleNew Sociocultural Scenes for Curriculum Developmenten-US
dc.titleNuevos escenarios socioculturales para la construcción curriculares-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record