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Un diseño curricular alternativo para las comunidades Aymaras del norte de Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFernández, Emilio; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:49Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:49Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/206
dc.identifier10.7764/PEL.29.2.2001.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132721
dc.descriptionA significant team effort of researchers, rural teachers, locale authorities and government representatives that worked with an Aymara community in the north of Chile is described. Different interest between Aymara community and school system have resulted in a curricular design called “Jikisiyaña” which means “intentional encounter”.  The curricular design was developed within the creation of a bilingual-intercultural school project at General Lagos district between 1996 and 1999. The Chilean Educational Ministry, General Lagos district, and the University of Tarapaca participated in this project.en-US
dc.descriptionEl currículo en su expresión socioconstructivista se aproxima cada vez más a la valiosa misión de interpretar las demandas efectivas de la diversidad cultural y educativa de nuestro largo y angosto país. En el presente estudio se exponen los aspectos más relevantes de un esfuerzo profesional, humano y social realizado por un equipo de investigadores, profesores rurales, dirigentes comunitarios y representantes del Mineduc, quienes se dispusieron a trabajar con la comunidad aymara en un espacio de aprendizaje muy especial como es el pueblo de Visviri ubicado a 4.600 metros sobre el nivel de mar en la Comuna de General Lagos en el corazón del altiplano chileno.  El fruto de esta mancomunión de intereses entre la comunidad aymara y la escuela que se atreve a innovar es el diseño curricular que hemos denominado “Jikisiyaña” porque esta palabra significa en idioma aymara “Encuentro con intención”. Las acciones realizadas y los logros obtenidos forman parte de un Proyecto denominado “Creación de una escuela piloto en Educación Intercultural Bilingüe para la Comuna de General Lagos”, que se desarrolló durante los años 1996 al 1999 entre el Ministerio de Educación, la Municipalidad de G. Lagos y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe “Pachakuti” de la Universidad de Tarapacá.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 277-295en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 277-295es-ES
dc.titleAn Alternative Curricular Design for Aymaras Communities in the North of Chileen-US
dc.titleUn diseño curricular alternativo para las comunidades Aymaras del norte de Chilees-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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