Show simple item record

“Comunidades de entendimiento”: una propuesta educativa desde la perspectiva crítica comunicativa del currículum

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorFerrada, Donatila; Universidad de Concepción
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:49Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:49Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/207
dc.identifier10.7764/PEL.29.2.2001.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132722
dc.descriptionUnderstanding communities is a curricular construction proposal that emerges from the critical-communicative curriculum. The purpose of this proposal is to develop education within diverse social and thinking contexts for emphasizing communicative rational. This purpose allows the development of communicative spaces for reflective critique. Communicative spaces are necessary to develop adequate educational practices within poverty and social unfairness contexts.  This curricular proposal is supported on the dialogue-learning model which results from the interaction among concepts of accelerate learning, cultural intelligence, and dialogue. In addition, this model leads to significant improvements in the learning process of students who live in situations of exclusion.en-US
dc.descriptionLas Comunidades de Entendimiento constituyen una propuesta de construcción curricular que emerge desde la óptica del currículum crítico comunicativo, el cual se propone desarrollar la educación en contextos de diversidad de acciones sociales y diversidad de racionalidades, con el abierto propósito de que sea la racionalidad comunicativa la que vaya predominando sobre las demás, lo que posibilita la apertura de espacios comunicativos para la crítica reflexiva, necesaria para desarrollar prácticas educativas de calidad en contextos de pobreza y desigualdad social. Se sustenta en el modelo de aprendizaje dialógico, resultado del concepto de aprendizaje acelerado, inteligencia cultural y dialogicidad, conducente a situaciones de mejoras sustanciales en los aprendizajes de los estudiantes que viven en situaciones de exclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 297-317en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 29, No 2 (2001): Innovación curricular; 297-317es-ES
dc.title"Understanding Communities": an eEucational Proposal from a Critical-communicative Perspective of the Curriculumen-US
dc.title“Comunidades de entendimiento”: una propuesta educativa desde la perspectiva crítica comunicativa del currículumes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record