Toward a construction of mathematical knowledge in classrooms. Research approaches in the didactical field
Hacia la construcción de saberes matemáticos en el aula. Enfoques didácticos de investigación
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Díaz, Leonora; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:09:49Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:09:49Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/214 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.30.1.2002. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132729 | |
dc.description | The purpose of this paper is to describe central concepts for the didactic of mathematics and the construction of mathematical knowledge in the classroom. The inclusion of these concepts in research practices allows teachers and students to develop mathematical knowledge in the classroom. The resistance of students to understand the complexity of mathematical knowledge is analyzed and a didactic triangle is proposed. This triangle includes a reciprocal interaction among the teacher, the student, and the mathematical knowledge. | en-US |
dc.description | Se presentan nociones centrales de la didáctica de la matemática, cuyo uso en la investigación con distintos acentos, está acercando las posibilidades de construcción de saberes matemáticos en el aula. Estas posibilidades devienen urgencias de cara a la magnitud de contenidos matemáticos que se tornan resistentes al entendimiento de nuestros estudiantes. Si bien tales construcciones constituyen un desafío que se juega al nivel de cada grupo de estudiantes, su profesora o profesor y un saber matemático escolar específico. Abordarlo demanda indagar e intervenir en cada vértice de este triángulo didáctico, así como en sus recíprocas interacciones, alertas a que tales construcciones son a la vez cotidianas e históricas y provienen de actores tanto individuales como colectivos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 30, No 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela; 75-97 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 30, No 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela; 75-97 | es-ES |
dc.title | Toward a construction of mathematical knowledge in classrooms. Research approaches in the didactical field | en-US |
dc.title | Hacia la construcción de saberes matemáticos en el aula. Enfoques didácticos de investigación | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}