A new paradigmatic view of didactic experimental sciences
El nuevo paradigma de la didáctica de las ciencias experimentales
Author
Pessoa, Anna María; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
This paper describes a new paradigm in didactic experimental sciences. A new paradigmatic definition must consider the meaning of both teaching and learning scientific contents and the findings of research practices. A discussion of the relationship between didactic and teaching practices in both pre-service and in-service development of teachers is analyzed. Hemos buscado proponer, en este artículo, un nuevo paradigma de la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Esa redefinición debe abarcar tres diferentes aspectos: primeramente, las nuevas visiones acerca de qué significa enseñar y aprender contenidos científicos que no tratan sólo de entender la construcción del proceso científico sino también las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. La redefinición debe ser capaz también de explicar y asimilar las investigaciones realizadas por la comunidad que analiza la enseñanza en las escuelas y el aprendizaje de los alumnos en los diversos contenidos científicos. Por último, discutimos la relación entre la didáctica y la práctica de la enseñanza, es decir, la didáctica en los cursos de formación inicial y continua de los profesores.