Different approaches to the didactic of social sciences
Hacia la consolidación de las “didácticas disciplinares”
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Vergara, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Contreras, Gloria | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:09:50Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:09:50Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/226 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.30.1.2002. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132741 | |
dc.description | en-US | |
dc.description | La didáctica se ha interesado por el estudio de las relaciones quese establecen entre un docente, los alumnos y un saber, lo que constituyeun sistema didáctico. Esto implica tratar de resolver los problemasdel cómo se aprende un saber específico. En los primeros 20años, la didáctica se centró en el estudio del aprendizaje del alumnoy en el estudio de sus concepciones alternativas en distintos ámbitosdel saber. Los resultados de dichas investigaciones han puesto enevidencia la gran disparidad entre los significados reales de los alumnosy los supuestos aprendizajes que deberían haber adquirido con laenseñanza recibida. Esto ha confirmado la poca eficacia del modelotradicional de enseñanza (transmisión) y la poca influencia de losmodelos alternativos (Porlán, 1998).A partir de estos resultados, y debido a que es el profesor quienreinterpreta la orientaciones curriculares, en la última década la atenciónse ha desplazado hacia el estudio de lo que piensan y hacen loseducadores (Brickhouse, 1990; Porlán, 1994; Porlán y Riveros, 1998y referencias en él; Sánchez y Valcárcel, 1999; Chona et al., 1999)en cada una de las disciplinas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 30, No 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela; 331-339 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 30, No 1 (2002): Didáctica y construcción del conocimiento disciplinar en la escuela; 331-339 | es-ES |
dc.title | Different approaches to the didactic of social sciences | en-US |
dc.title | Hacia la consolidación de las “didácticas disciplinares” | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}