Show simple item record

Calidad y gestión en educación: condiciones y desafíos

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorWeinstein, José; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:51Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:51Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/229
dc.identifier10.7764/PEL.31.2.2002.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132744
dc.descriptionThis article analyses the management and quality of Chilean educational system. The main challenge for this system is the development of quality in education. The improvement of quality has required the need of formulating previous conditions. Federal Government educational extension policy, educational opportunity, educational investment, curricular framework, and full-time school have been significant conditions to consider.  A definition of school management and qualitative school management is proposed and the existence of various critical factors in the achievement or failure of a qualitative school management is analyzed. Specifically, four factors are emphasized: professionalism and leadership of headmasters, assessment culture, educational career oriented to excellence, and educational sponsors committed to quality in education.en-US
dc.descriptionEn este artículo se aborda la temática de la gestión escolar en nuestro sistema educacional desde lo que, a nuestro entender, constituye su principal desafío actual: la calidad. Para poder enfrentar efectivamente el reto de la calidad se plantea la necesidad de generar ciertas condiciones previas. Las políticas desarrolladas a lo largo de la última década por el Estado en materia de cobertura escolar, ampliación de oportunidades educativas, inversión en educación, marco curricular y jornada escolar completa apuntan en ese sentido.  Junto con esbozar una definición de gestión escolar y de gestión escolar de calidad, el artículo plantea la existencia de una diversidad de factores críticos que determinan el logro o no de este objetivo, circunscribiéndose finalmente al análisis de cuatro de ellos: profesionalización y liderazgo de los directores, cultura de la evaluación, carrera docente orientada a la excelencia y sostenedores comprometidos con la calidad educativa, los que habían logrado avances desiguales en la actual Reforma Educacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 31, No 2 (2002): Política y gestión de la educación; 50-71en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 31, No 2 (2002): Política y gestión de la educación; 50-71es-ES
dc.titleQuality and management in education: conditions and challengesen-US
dc.titleCalidad y gestión en educación: condiciones y desafíoses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record