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Elementos para definir una política de financiamiento de la educación pública

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorDonoso, Sebastián; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorSchmal, Rodolfo
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:52Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:52Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/237
dc.identifier10.7764/PEL.31.2.2002.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132752
dc.descriptionThe revision of funding policies is required after twenty years of using a model-demand subsidy because of its effect on human, economic, and cultural capital.  The funding model offered by the state was substituted in 1981 with other imposed model. This new model was developed without the participation of actors and a detailed assessment. When the system was installed, a great number of students emigrated from the public to the private-subvention system.  Results show that the improvement of quality in education is explained in relation to the amount of total investment per student. The need of changing the public system funding to reduce the gap in the quality of education is emphasized. Models of educational public funding are analyzed.en-US
dc.descriptionDado que la educación es un bien esencialmente público, revisar su política de financiamiento tras veinte años de aplicación de un modelo de subsidio a la demanda es importante por el impacto sobre el capital humano, económico y cultural que ésta genera. El modelo de financiamiento a la oferta fue sustituido desde 1981 por uno impuesto sin participación de los actores y sin un diagnóstico que diera cuenta de su fracaso. Su implantación en el país generó el trasvasije de la matrícula desde establecimientos fiscales hacia particulares subvencionados. Los resultados logrados indican que aumentó la inequidad y que los niveles de calidad se explican más por el monto de la inversión total que hay tras cada alumno que por la propiedad o eficiencia en la gestión de los privados. Por ende, para reducir la brecha de la calidad de la educación debe cambiarse la forma de financiarla. Tras revisar fortalezas y debilidades de los modelos mencionados, se sugieren cambios significativos al esquema vigente incorporando antecedentes socioeconómicos y otros relacionados con la operación del sistema para reducir la inequidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 31, No 2 (2002): Política y gestión de la educación; 256-282en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 31, No 2 (2002): Política y gestión de la educación; 256-282es-ES
dc.titleElements to define public education fundingen-US
dc.titleElementos para definir una política de financiamiento de la educación públicaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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