Show simple item record

Seminarios socráticos en la escuela: una herramienta eficaz para desarrollar estrategias cognitivas en los alumnos

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorOrellana, Pelusa; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:54Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:54Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/260
dc.identifier10.7764/PEL.32.1.2003.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132775
dc.descriptionHow to optimize cognitive processes? How to improve the quality of children’s learning? Teachers, and other professionals, who want to work in education, frequently ask themselves these two important questions. An innovative proposal to revert this situation is The Socratic Classroom, introduced by Mortimer Adler, in the United States in 1982. The proposal consists on a series of occasions where students, after careful reading and analyses of a text, establish a deep discussion, generating a community of learners in a climate of respect and high intellectual level. The objective of this paper is to discuss this new way of learning, its advantages and results from its application in schools in Chile and in the United States. It is proposed as a valued contribution to the development of new didactic approaches facing the great cognitive challenges of the new century.en-US
dc.description¿Cómo lograr que se optimicen los procesos cognitivos? ¿Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños? Estas son las grandes interrogantes que se plantean profesores y todos quienes trabajan en educación. Una propuesta innovadora para revertir esta situación es el programa de Aula Socrática, introducido en USA por Mortimer Adler en 1982. Este consiste en instancias en las cuales los alumnos, a partir de un texto leído y analizado cuidadosamente, establecen una conversación profunda generándose una comunidad de aprendices en un ambiente de respeto mutuo y alto nivel intelectual. El objetivo de este artículo es dar cuenta de este novedoso sistema de aprendizaje, sus ventajas y resultados a partir de su aplicación en algunas escuelas y colegios de Chile y USA. Se propone como una valiosa contribución al desarrollo de nuevos enfoques didácticos en el marco de lo que serán los desafíos cognitivos para el nuevo siglo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 32, No 1 (2003): Cognición y aprendizaje; 329-342en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 32, No 1 (2003): Cognición y aprendizaje; 329-342es-ES
dc.titleSocratic seminars in schools: an effective tool to develop cognitive strategies in studentsen-US
dc.titleSeminarios socráticos en la escuela: una herramienta eficaz para desarrollar estrategias cognitivas en los alumnoses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record