Show simple item record

La evaluación del mérito académico en la admisión a las universidades

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorGil, Francisco Javier; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorUreta, María Soledad
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:55Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:55Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/270
dc.identifier10.7764/PEL.33.2.2003.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132785
dc.descriptionThis paper shows a study of Chilean admission system and its characteristics. A comparison between universities’ admission systems in the U.S. and the European Union is described and information from the universities’ admission system of the Chilean Chancellors Council is examined. Results indicate that Chilean universities’ system is characterized by a lack of opportunities for best qualified public high school students. The federal government gives funding to keep these high school applicants outside of the universities. Examples of universities that do not follow federal policies are shown. In these later cases, students’ academic merit is the main requirement for admission. Finally, a description of the advantages of using this admission procedure is displayed.en-US
dc.descriptionEn este trabajo se reflexiona y entregan datos en relación con el sistema de ingreso a las universidades del Consejo de Rectores. Se compara brevemente con los sistemas usados en EE.UU. y algunos países de la Unión Europea.  El estudio muestra que el sistema chileno se caracteriza por una fuerte falta de oportunidades, inducida por un Estado que, quizás sin pretenderlo, le paga a las universidades para que los alumnos mejor calificados de la educación media estatal no ingresen a estas. Se muestran ejemplos de universidades que no han seguido las políticas estatales, sin otra consideración que el mérito académico, ampliando las oportunidades de los alumnos mejor calificados en sus colegios. Estas universidades, además de contribuir al bien común, han mejorado sus indicadores de titulacióny de recuperación del crédito universitario.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 33, No 2 (2003): Evaluación de aprendizajes y evaluación institucional; 179-198en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 33, No 2 (2003): Evaluación de aprendizajes y evaluación institucional; 179-198es-ES
dc.titleAcademic merit evaluation in universities’ admissionen-US
dc.titleLa evaluación del mérito académico en la admisión a las universidadeses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record