Valentin Letelier: science and modernity within chilean education
Valentín Letelier: cientifización y modernización de la educación nacional chilena
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Pozo, José Miguel; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:09:56Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:09:56Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/279 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.34.1.2004. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132794 | |
dc.description | Valentín Letelier was one of the most important intellectuals of Chilean educational history who introduced the German pedagogy in our educational system. His view and initiative allowed the elaboration of Chilean educational foundations and the creation of the Pedagogical Institute. Letelier’s book “The Philosophy of Education” argues for the defense of an Educational State. Science became an educational support because it brought certainty, development, and democratization to the Chilean nation. Methodology, didactic, and special and comparative education areas were emphasized within his writings. Finally, Letelier’s judgments and analyses were significant to our educational system towards the end of the XIX century. | en-US |
dc.description | Valentín Letelier, en términos contemporáneos, fue un gran gestor educacional, dado que permite que la pedagogía alemana penetre en nuestro sistema educacional. La fundación del Instituto Pedagógico es en gran parteobra de su visión e iniciativa. Del mismo modo, en sus escritos, particularmente desde su obra cumbre: “Filosofía de la Educación”, se instalan las bases de la educación chilena. En dicha obra es difícil encontrar ámbito que no aborde. Su justificación de un Estado Docente queda magistralmente expuesta. La ciencia se constituye en el pilar de la educación, ya que ella garantizará la certidumbre y a la larga el progreso y democratización de la nación. También presta mucha atención a aspectos como la metodología, didáctica, educación especial y comparada, constituyéndose sus juicios y análisis en conceptos fundantes y modernizantes de nuestro sistema educacional hacia fines del siglo XIX. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 76-98 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 76-98 | es-ES |
dc.title | Valentin Letelier: science and modernity within chilean education | en-US |
dc.title | Valentín Letelier: cientifización y modernización de la educación nacional chilena | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}